Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
36. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

P0533 - BIOPSIA FASCICULAR DIAGNÓSTICA DE LESIÓN DE NERVIO PERIFÉRICO. ¿CÓMO EVITAR DÉFICIT NEUROLÓGICO? PRESENTACIÓN DE UN CASO

J. Robla Costales1, Á. Otero Rodríguez2, D. Robla Costales3, J. Ibañez Plagaro1, J. Fernández Fernández1, R. Diana Martín1 y G. Mattos Piaggio1

1Complejo Asistencial Universitario de León, León, España. 2Complejo Asistencial de Salamanca, Salamanca, España. 3Hospital Universitario Central de Asturias, Asturias, España.

Objetivos: Las lesiones de origen no tumoral (inflamatorio, vasculítico) de los nervios periféricos en muchas ocasiones son difíciles de filiar, precisando la toma de biopsia de nervio para su diagnóstico. La consecuencia de la extirpación de un fascículo nervioso puede ser un déficit sensitivo-motor permanente. Presentamos un paciente con lesiones de tipo no tumoral en los nervios mediano y cubital a distintos niveles en el brazo y la estrategia seguida para evitar déficit neurológico postoperatorio.

Métodos: Paciente de 20 años estudiado por clínica de dolor en territorio cubital y déficit sensitivo-motor progresivo del nervio cubital en el brazo derecho. La ecografía y la RM de la extremidad superior objetivaron varias lesiones en los nervios cubital y mediano a distintos niveles en el brazo, en forma de engrosamiento del nervio, con un patrón de engrosamiento de los fascículos, perdiendo en determinadas zonas el patrón fascicular. Una de las lesiones del nervio cubital estaba localizada a nivel del túnel cubital, estando el nervio comprimido y siendo la responsable de la clínica dolorosa.

Resultados: El paciente fue intervenido, procediéndose a la neurolisis del nervio cubital a nivel del túnel cubital. A dicho nivel el nervio tenía una pérdida del patrón fascicular, descartándose la biopsia. Se abordó el nervio cubital a mitad del antebrazo, donde según los estudios de imagen presentaba un patrón fascicular conservado con fascículos engrosados. Mediante estimulación eléctrica, se eligió un fascículo que producía contracción del músculo flexor carpi ulnaris (fascículo utilizado en la transferencia nerviosa tipo Oberlin I), se seccionó y se tomó un fragmento para biopsia. En el posoperatorio el paciente no presentó déficit secundario, con desaparición del dolor preoperatorio.

Conclusiones: El conocimiento de la anatomía topográfica de los nervios y la experiencia en transferencias nerviosas en cuanto a la elección de fascículos redundantes en función permite realizar una biopsia sin provocar déficit.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?