Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. NEUROONCOLOGÍA. RADIOCIRUGÍA
Texto completo

C0349 - PAPEL DEL ABORDAJE NEUROENDOSCÓPICO TRANSCRANEAL EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TUMORES INTRA- Y PERIVENTRICULARES

A. Montalvo Afonso, C. Fernández Carballal, Á. Moreno Gutiérrez, O.L. Gil de Sagredo del Corral, M. Valera Melé, V. Casitas Hernando y R. García Leal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos: El abordaje endoscópico transcraneal ha adquirido un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los tumores intra- y periventriculares permitiendo reducir el empleo de técnicas quirúrgicas agresivas en su manejo. Sin embargo, debido a su reducida frecuencia en la práctica clínica, existen pocas series clínicas en la literatura que hayan analizado su utilidad.

Métodos: Se revisaron todos los pacientes con tumores peri- o intraventriculares que requirieron un procedimiento endoscópico transcraneal desde 1998 hasta el 2017.

Resultados: Un total de 64 pacientes (37 mujeres y 27 varones) con edades comprendidas entre los 6 y los 82 años (37 años de media) fueron analizados. Se realizaron ventriculostomías endoscópicas del tercer ventrículo (VET) en 58 de 64 pacientes, asociando biopsia durante el mismo procedimiento en 30 de ellos; en los 6 pacientes restantes se realizaron 5 biopsias endoscópicas y una septostomía por atrapamiento del ventrículo lateral. Durante el seguimiento 22 pacientes presentaron fracaso de la VET, realizándose una nueva VET en 3 pacientes mientras que en 19 se implantó un sistema de derivación ventriculoperitoneal; el tiempo medio hasta el fallo de la VET fue de 43 semanas. El estudio histológico de las biopsias fue concluyente en 29 de los 35 casos; el resto de diagnósticos se obtuvo en 17 pacientes mediante biopsia abierta o estereotáctica y en 18 casos no se realizó biopsia al tratarse de tumores benignos o gliales de bajo grado diagnosticados por RM. Los diagnósticos histológicos más frecuentes fueron 16 astrocitomas, 9 germinonas, 4 pinealobastomas, 2 meduloblastomas, 2 linfomas y 2 gangliogliomas. La supervivencia media estimada fue de 124 meses.

Conclusiones: El abordaje endoscópico transcraneal es una alternativa efectiva y segura para el manejo de tumores intra- y periventriculares. En pacientes seleccionados permite el tratamiento de la hidrocefalia obstructiva secundaria y el diagnóstico histológico en un único procedimiento.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?