Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
18. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0071 - LESIONES MENÍNGEAS NO MENINGIOMATOSAS

M. López Gutiérrez, R. Carrasco Moro, L. Ley Urzaiz, J.S. Martínez San Millán y H. Pian Arias

Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España.

Objetivos: Presentamos una serie original de lesiones extra-axiales no meningiomatosas, enfatizando tanto las características clínicas y radiológicas determinantes para su diagnóstico diferencial respecto a otras lesiones más frecuentes, así como las peculiaridades de su manejo terapéutico y pronóstico.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con lesiones extra-axiales intervenidos en nuestro Servicio de los últimos 5 años, seleccionando aquellas de naturaleza no meningiomatosa; se incluyeron para análisis las variables epidemiológicas, clínicas, diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de cada caso.

Resultados: Obtuvimos un total de 11 pacientes, de los cuales 6 eran mujeres, con edades comprendidas entre los 6 y 84 años. Entre las patologías, se incluyeron angiomas (2), hemangiopericitoma (1), sarcoma (1), pseudotumor inflamatorio (1), enfermedad de Erdheim-Chester (1), enfermedad de Castleman (1), gliosarcoma (1), metástasis dural (1), linfoma de Hodgkin (1) y meningioangiomatosis (1). 3 pacientes presentaban signos sistémicos de enfermedad. El diagnóstico radiológico de presunción fue correcto solo en un caso. 9 de ellos fueron intervenidos; en 2 casos la resección planificada se detuvo en base al diagnóstico patológico intraoperatorio; 2 casos fueron tratados mediante radiocirugía. El seguimiento varió entre los 4 meses y 6 años. 8 pacientes no presentaban estigmas clínicos ni radiológicos de enfermedad residual. 2 pacientes fallecieron por causas relacionadas con su enfermedad primaria.

Conclusiones: Aunque raras, hay un amplio espectro de lesiones meníngeas que pueden simular radiológica e histológicamente un meningioma. El diagnóstico preoperatorio suele ser complejo, pero de gran importancia puesto que la actitud quirúrgica puede variar desde la realización de una simple biopsia hasta una resección lo más agresiva posible.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?