Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0200 - ABORDAJE POSTERIOR A LESIONES INTRADURALES EXTRAMEDULARES DE CARA ANTERIOR DE LA UNIÓN CRÁNEO-CERVICAL

Á. Lozano González1, Y. Chocrón González2, M. Ordóñez Carmona2, S. Rocha Romero2, J. Tirado Caballero2, M. González Pombo2 y J. Herrería Franco2

1Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Los abordajes más directos a las lesiones localizadas en la cara anterior de la unión cráneo-cervical lo constituyen la vía transoral, el abordaje transnasal, y el far lateral, todos ellos acompañados de un porcentaje no desdeñable de complicaciones. El objetivo de nuestra comunicación es mostrar un manejo menos agresivo mediante un abordaje posterior.

Métodos: Presentamos dos pacientes con lesiones tumorales en dicha localización en los que, tras valorar las diferentes opciones quirúrgicas, se decidió un tratamiento por vía posterior con el objetivo de minimizar la morbilidad asociada a otros abordajes.

Resultados: Analizamos el grado de resección y complicaciones asociadas a la cirugía, así como el seguimiento de los pacientes a medio plazo.

Conclusiones: El abordaje posterior a las lesiones intradurales extramedulares de cara anterior de la unión cráneo-cervical se muestra como una vía segura y efectiva para la resección tumoral en casos bien seleccionados.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?