Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0330 - EXPRESIÓN DE FOXP2 EN GLIOBLASTOMA: ANÁLISIS INMUNOHISTOQUÍMICO Y RNA-SEQ

J. Plata Bello, H. Fariña Jerónimo, I. Betancort, Y. Quintero, R.N. Rodríguez, V. García Marín y E. Salido

Hospital Universitario de Canarias, Tenerife, España.

Objetivos: FOXP2 es un factor de transcripción que se asocia a mal pronóstico en diferentes tipos tumorales. El objetivo del presente estudio es analizar la expresión de FOXP2 mediante inmunohistoquimia en una serie de casos de glioblastomas intervenidos en nuestro centro hospitalario y analizar la expresión de FOXP2 mediante secuenciación de RNA (RNA-seq) en los casos pertenecientes al Ivy Glioblastoma Atlas Project (IGAP).

Métodos: Se realizó un análisis inmunohistoquímico con anticuerpos específicos para FOXP2 (Sigma-Aldrich, ref. HPA000382-100UL) en muestras parafinadas de 33 pacientes con diagnóstico de glioblastoma. Los datos de RNA-seq de la expresión de FOXP2, así como la información clínica de los pacientes del IGAP, fueron incorporados a una base de datos para su posterior análisis estadístico.

Resultados: Los pacientes tratados en nuestro centro (edad media: 61,9 años; 14 mujeres) presentaban positividad para FOXP2 en el 61,6% de los casos. El porcentaje medio de positividad en las muestras fue de 36,56% (rango = 0-99,3%). El análisis de regresión de Cox no mostró diferencias en términos de supervivencia global (HR = 0,99; p = 0,756) ni intervalo libre de progresión (HR = 1,0; p = 0,679) con respecto a la expresión de FOXP2. No se evidenciaron diferencias clínicas ni epidemiológicas entre los pacientes con altos y bajos niveles de expresión de FOXP2. Con respecto a los pacientes incluidos en el IGAP (edad media: 59,3 años), al igual que en la muestra de nuestro centro, la expresión de FOXP2 no se relacionaba con la supervivencia global (HR = 1,01; p = 0,944). La única diferencia clínica que se evidencia en relación con la expresión de FOXP2, es que los pacientes con más altos niveles de expresión presentaban un mejor estado funcional.

Conclusiones: Un importante número de casos de glioblastoma expresan el factor de transcripción FOXP2. Sus niveles de expresión no parecen relacionarse con el pronóstico de la enfermedad, aunque sí con la situación funcional que presenta el paciente al diagnóstico.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?