Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0516 - MENINGIOMA DEL TRÍGONO VENTRICULAR CON SANGRADO ESPONTÁNEO DE DEBUT: CASO CLÍNICO

M. Martín Risco, A. Maza González, J.F. Sánchez Ortega, J. Aguas Valiente, E. Olmos Francisco y L. Bances Flórez

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

Objetivos: La hemorragia intracraneal espontánea (HIE) ocurre en el 3.9% de los tumores cerebrales, con más frecuencia en metástasis y gliomas. La HIE asociada a meningiomas, es una condición incluso menos frecuente (incidencia del 1,3% de todos los meningiomas). El objetivo es describir el caso de una paciente con deterioro súbito del nivel de consciencia secundario a sangrado de meningioma intraventricular.

Métodos: Mujer de 51 años, valorada por disminución súbita del nivel de consciencia, con recuperación posterior. Sin antecedentes a destacar. En la exploración física destaca cuadrantanopsia homónima inferior derecha y cefalea intensa. TC cráneo-encefálica: hemorragia intraventricular (HIV), delimitada a atrio derecho, sin poder descartarse patología tumoral subyacente. RM cerebral: proceso expansivo, bien delimitado en atrio derecho, hipointenso en T1 y T2 y realce homogéneo de contraste paramagnético. En la cirugía se realiza un abordaje parietal superior derecho. Mediante disección transcortical, se llega al atrio ventricular, realizándose una exéresis completa de la tumoración, gomosa y encapsulada, desinsertándola del plexo coroideo.

Resultados: Tras la cirugía la paciente presenta hemiparesia izquierda, que recupera con rehabilitación. Anatomía patológica: meningioma mixto (fibroso-meningotelial), grado I (OMS).

Conclusiones: Se trata un tumor de difícil diagnóstico dado el aspecto radiológico inicial. EL diagnóstico diferencial incluía patología vascular y tumoraciones malignas. Los ventrículos cerebrales son regiones inusuales para la localización de tumores del SNC. Los ependimomas tienen predilección por el IV ventrículo y tumores primitivos neuroectodérmicos y el quiste coloide por el III ventrículo. En los ventrículos laterales asientan astrocitomas y astrocitomas subependimarios de células gigantes. Los meningiomas intraventriculares son excepcionales, siendo poco frecuente la HIV como diagnóstico inicial. En literatura existen descritos 9 casos de meningiomas intraventriculares con sangrado de debut, predominando en mujeres y de subtipo fibroblástico. En conclusión, las hemorragias intratumorales en meningiomas del trígono ventricular son una condición excepcional, tanto por la localización, como por el sangrado intratumoral.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?