Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0178 - METÁSTASIS LEPTOMENÍNGEAS SACRAS EN UN PACIENTE CON GLIOBLASTOMA MULTIFORME. A PROPÓSITO DE UN CASO

N. Frade Porto, G. Blasco García de Andoaín, J. Delgado Fernández, A. Arévalo Sáenz, J. Asensio Salazar, P. Pulido Rivas y P. Martínez Flórez

Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: Las metástasis leptomeníngeas en la columna ocurren de manera excepcional. La mayoría de los pacientes tienen un pronóstico infausto. Estás lesiones suelen detectarse 11 meses desde el diagnóstico y la supervivencia posterior es de 2,5 meses. Las causas del proceso siguen siendo desconocidas, así como el manejo específico de estos pacientes. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de afectación metastásica leptomeníngea en raíces sacras tras resección quirúrgica subtotal de glioblastoma cerebral.

Métodos: Varón de 44 años sin antecedes de interés, diagnosticado de glioblastoma parietoccipital derecho por clínica de cuadrantanopsia. En la RM se observa una masa de 7 × 5 cm con características infiltrativas difusas que se extiende por el esplenio del cuerpo calloso. El paciente se intervino mediante cranetomía parietal derecha, guiada mediante 5-ALA, con resección subtotal. El tratamiento se completó con quimioterapia y radioterapia. Tras once meses, el paciente reingresa por dolor lumbar incapacitante observándose en la RM numerosos implantes nodulares metastásicos en el trayecto de las raíces de la cola de caballo.

Resultados: El paciente ingresó para control de dolor y completar estudio de extensión. En la RM cerebral se evidenció recidiva local del glioblastoma con extensión a esplenio del cuerpo calloso y desviación de línea media de 3,5 mm. El paciente presentó empeoramiento progresivo del dolor lumbar irradiándose a ambos miembros inferiores y ocasionando paraparesia e hipoestesia desde L1. Se decidió administrar dosis paliativa de RT sin obtenerse mejoría sintomática, precisando el paciente perfusión de cloruro mórfico intravenoso con continuos rescates. Dada la mala situación funcional del paciente y el fracaso del tratamiento se decidió limitar esfuerzo terapéutico, produciéndose el exitus del paciente a las tres semanas del diagnóstico de afectación extracraneal.

Conclusiones: La afectación extracraneal del glioblastoma es poco frecuente y conocida. El desarrollo de la enfermedad es agresivo y rápidamente progresivo con un pronóstico infausto.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?