Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0129 - QUISTE EPIDERMOIDE ADQUIRIDO TRAS TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DE NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

M. Sierra Rodríguez, J.C. Gómez-Angulo Giner, J.M. Ortega Zufiria, J. Aramburu González, N. Lomillos Prieto y B. Choque Cuba

Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España.

Objetivos: El objetivo del presente caso es divulgar el hallazgo de un quiste epidermoide en el territorio de distribución del nervio trigémino, que se atribuye a una técnica percutánea para el tratamiento de neuralgia trigeminal.

Métodos: Presentamos el caso de una mujer de 66 años tratada mediante técnica de Mullan por neuralgia del trigémino en 2005, que acude a consultas de Neurocirugía refiriendo parestesias en hemicara derecha. La resonancia magnética fue compatible con schwannoma del nervio trigémino. Sin embargo, el aspecto macroscópico durante la cirugía correspondía con un quiste epidermoide.

Resultados: Los resultados histopatológicos fueron compatibles con un quiste epidermoide en el territorio del nervio trigémino. Tras la cirugía, la paciente evoluciona favorablemente y permanece asintomática durante el seguimiento posterior en consultas. Considerando la hipótesis de que el hallazgo es atribuido a la técnica percutánea, se revisa la literatura sobre quistes epidermoides adquiridos en el sistema nervioso central.

Conclusiones: Años después de recibir tratamiento percutáneo para neuralgia del trigémino, la paciente desarrolla un quiste epidermoide en el territorio de distribución del trigémino. Dado el uso de instrumentos punzantes en la técnica de Mullan, la hipótesis más probable es que la lesión sea secundaria a dicha técnica. En la literatura consultada, aunque la mayoría de estas lesiones son intraespinales, secundarias a punción lumbar, se han descrito casos en la misma localización que en el presente caso, atribuidos a técnicas percutáneas.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?