Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0514 - SARCOMA DE EWING PARIETO OCCIPITAL, LARGA SUPERVIVENCIA, PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J.I. Pinto Rafael1, P. López Gómez1, C. Santos Jiménez2, M.C. Pérez Castro2, F. Sáez Hernando2, A. Pérez Ochoa2 y R. Martín Laez1

1Hospital Universitario Marques de Valdecilla, Santander, España. 2Clínica Mompia, Cantabria, España.

Objetivos: El sarcoma de Ewing representa 4-10% de todos tumores óseos es una neoplasia maligna, más comúnmente surgen en el esqueleto. La cabeza y el cuello son inusuales, representa el 1-4% de todos los casos. Eso es el tumor óseo maligno más común en menores de 15 años, frecuente en varones (2,4:1), con una supervivencia combinada de cirugía, radioterapia y quimioterapia a un 50% a los 5 años. Nosotros presentamos una niña de nueve años con sarcoma de Ewing con supervivencia de 18 años sin lesión.

Métodos: Mujer de 9 años con lesión biparietal epicraneal con crecimiento de la lesión en 8 días (crecimiento 100%), dolor la palpación sin otra clínica, RM craneal lesión hipointensa a isointensa en T1 e hipointensa en hiperintensa en T2, con captación de contraste en forma homogénea e intensa, con destrucción de hueso y compresión de parénquima cerebral adyacente sin infiltración de SLS, se realiza craniectomía y exéresis de lesión subtotal persistiendo lesión en periferia de SLS, con informe AP de sarcoma de Ewing, se complementa con radioterapia y quimioterapia.

Resultados: El sarcoma de Ewing de los huesos del cráneo es una entidad rara, se presenta en el hueso frontal, occipital, parietal y la base del cráneo, el diagnóstico y tratamiento rápidos son esenciales para la supervivencia a largo plazo en estos pacientes con sarcoma de Ewing. La resección de cada tumor debe ser lo más radical posible para lograr márgenes negativos, minimizar la masa tumoral y mejorar el efecto de la terapia adyuvante. Desai et al., supervivencia a 5 años 57%.

Conclusiones: El tratamiento multidisciplinario con resección quirúrgica completa seguida de quimioterapia adyuvante multiagente y radioterapia local. Es el tratamiento de elección, Nosotros presentamos un caso con una supervivencia de 18 años con buen control de enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?