Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
21. PEDIATRÍA
Texto completo

C0354 - TRATAMIENTO NEUROENDOSCÓPICO DE QUISTES ARACNOIDEOS EN EDAD PEDIÁTRICA. RESULTADOS DE UNA SERIE DE 20 PACIENTES

J. Linares Torres, B. Ros López, S. Iglesias Moroño, M. Segura Fernández-Nogueras, A. Delgado Babiano, Á. Ros Sanjuán y M.Á. Arráez Sánchez

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Revisar los pacientes pediátricos con quistes aracnoideos tratados mediante neuroendoscopia en nuestro servicio y analizar resultados y complicaciones del tratamiento.

Métodos: Análisis retrospectivo de una serie de 20 pacientes. Las variables recogidas son: edad, género, localización del quiste, presencia de hidrocefalia y/o colecciones extraaxiales, maniobras endoscópicas realizadas y complicaciones. El seguimiento medio fue de 51,5 meses (rango 3-129 meses). Se consideró éxito del procedimiento la reducción postoperatoria del tamaño del quiste; pudiendo ser éste permanente, transitorio (al menos 6 meses con fallo posterior) o nulo.

Resultados: La serie consta de 13 varones y 7 mujeres (edad media: 62.5 meses; rango 4-172 meses). La localización más repetida fue supraselar/prepontina (7), seguida de intraventricular (5). En 17/20 casos se realizó ventriculocistostomía (5 como única maniobra, 6 casos junto a ventriculosotomía premamilar, 5 junto a cistocisternostomía y 1 con otra cistoventriculostomía asociada). El éxito del procedimiento fue permanente en 11 casos, transitorio en 3 y nulo en 6. Destaca que no se registró ningún éxito nulo en los 7 quistes supraselares/prepontinos, mientras que 3/4 quistes cuadrigeminales pertenecen a dicho grupo. Un 75% (15/20) de pacientes asociaba hidrocefalia al diagnóstico, elevándose hasta 85% en quistes supraselares/prepontinos o 100% en cuadrigeminales. Sólo 4/15 casos precisaron la colocación de un sistema valvular (mediana de edad: 12.5 meses, aparición de cuadros de sobredrenaje: 3/4). Solamente 2/20 pacientes presentaron complicaciones: dos casos de fístula de LCR con meningitis por S. epidermidis. Uno de ellos desarrolló además un higroma subdural que precisó derivación subduroperitoneal.

Conclusiones: El tratamiento neuroendoscópico es efectivo y seguro en el tratamiento de los quistes aracnoideos en edad pediátrica, permitiendo además en muchos casos el control de la hidrocefalia asociada. Los pacientes tratados por debajo de los dos años de edad presentaron mayor dependencia valvular. En esos casos, sería recomendable la aplicación de medidas de prevención de sobredrenaje.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?