Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
39. PEDIATRÍA
Texto completo

P0453 - QUISTE PORENCEFÁLICO SECUNDARIO A DISFUNCIÓN VALVULAR

J.E. Saura Rojas, E. Arcas Navarrete, I. Ortiz García y G. Olivares Granados

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.

Objetivos: Las derivaciones ventriculoperitonelaes continúan presentando una cifra elevada de complicaciones, especialmente en niños. Las complicaciones más frecuentes son los fallos mecánicos y las infecciosas. El acúmulo de LCR en el parénquima cerebral es una complicación rara que puede manifestarse radiológicamente como edema cerebral a lo largo del trayecto o con la formación de un quiste intraparenquimatoso.

Métodos: Presentamos el caso clínico de un lactante de 12 meses de edad, portador de DVP Pr media por HMG grado IV con cuadro de irritabilidad y vómitos de dos días de evolución. La TAC y RM craneales demostraron hidrocefalia obstructiva y la presencia de una imagen quística expansiva, loculada, adyacente al ventrículo, de unas dimensiones aprox. de 45 × 34 × 47 mm (AP × T × CC). Se acompañaba de moderado edema vasogénico perilesional y englobaba en sus paredes superior e inferior a los catéteres derivativos aunque en todo momento existe una pared que los separa del componente líquido.

Resultados: Se procedió a intervención quirúrgica para recambio de sistema derivativo tras lo cual las pruebas de imagen postoperatorias mostraron reducción paulatina de quiste porencefálico.

Conclusiones: La formación de un quiste porencefálico es una complicación excepcional. La localización del quiste suele tener relación con el trayecto del catéter ventricular. Su etiología es aún incierta, postulándose diferentes teorías como el aumento de presión dentro del ventrículo, inmadurez en la mielinización de la sustancia blanca en niños o la presencia de hemorragias previas. El tratamiento de estos quistes suele ser la revisión quirúrgica valvular ya que se ha apreciado como la mayoría de los quistes reducen, y frecuentemente desaparecen.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?