Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. RAQUIS
Texto completo

C0229 - PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ABORDAJE ENDOSCÓPICO TRANSFORAMINAL A LA COLUMNA LUMBAR, DESDE EL PRIMER CURSO A LOS PRIMEROS CASOS: ANÁLISIS DE CASOS DE LA ROTACIÓN INTERNACIONAL Y LOS PRIMEROS CASOS DEL AUTOR

Á. Martín Gallego1, L. de Miguel Pueyo2, A. Carrasco Brenes2, M. Domínguez Páez2, P. Salinas Sánchez3, C. Conde Alonso4 y M.Á. Arráez Sánchez2

1Servicio de Neurocirugía, Vigo, Pontevedra, España. 2Servicio de Neurocirugía. Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España. 3Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia, Universidad de Málaga, Málaga, España. 4Servicio de Neurocirugía, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Pontevedra, España.

Objetivos: El abordaje endoscópico lumbar transforaminal requiere un entrenamiento específico y posee una curva de aprendizaje relevante. En el presente trabajo se describe el proceso de aprendizaje del autor: cursos, prácticas en cadáver y rotación internacional externa. A su vez se procede al análisis de la serie de casos observados en la rotación internacional y los resultados de los dos primeros casos realizados por el autor con el objetivo de ofrecer un acercamiento a la técnica.

Métodos: Se describen dos series de casos de abordaje endoscópico transforaminal lumbar: 1) 24 casos consecutivos de cirugía de hernias discales lumbares y estenosis de canal observados durante la rotación en el Sixth's People Hospital de Shanghai, en el mes de junio de 2017. 2) 2 casos de cirugía de hernias discales lumbares realizadas por el Dr. Martín Gallego en el HRU de Málaga en agosto y noviembre del 2017. Se han analizados las siguientes variables: edad, sexo, tipo de anestesia, nivel lumbar, tipo patología, tiempo quirúrgico, complicaciones intraoperatorias y postoperatorias. Para la segunda serie se han añadido el EVA lumbar y en MMII preoperatorio y a los 3 meses, tiempo de seguimiento y tiempo de ingreso hospitalario.

Resultados: De la serie de la rotación internacional cabe destacar la edad media: 59 años, el tiempo quirúrgico medio de 52 minutos y 1 complicación intraoperatoria. En los casos realizados por el autor se ha recogido un tiempo medio de 100 minutos, EVA prequirúrgico en MMII de 7,5 y posquirúrgico de 0,5 a los 3 meses, EVA prequirúrgico lumbar 5,5 y posquirúrgico 5,5, ninguna complicación y tiempo de ingreso de 22 horas.

Conclusiones: El abordaje endoscópico para el tratamiento de hernias discales lumbares requiere un proceso de aprendizaje muy específico y prolongado. Tras dicho proceso, se puede considerar una técnica segura y con importantes beneficios para el paciente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?