Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. TRAUMA
Texto completo

P0352 - FACTORES PRONÓSTICOS DEL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO MODERADO

J.M. Ortega Zufiría, N. Lomillos Prieto, B. Choque Cuba, M. Sierra Rodríguez, P. Jerez Fernández, J. Zamorano Fernández y M. Tamarit Degenhardt

Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España.

Objetivos: El traumatismo craneoencefálico (TCE) es un fenómeno muy frecuente, asociado a elevadas tasas de morbilidad. El objetivo de este estudio ha sido describir una serie amplia de pacientes adultos, mayores de 14 años, que sufren TCE moderado atendidos en nuestro hospital, entre los años 2005 y 2015, estudiar el perfil epidemiológico de presentación, y analizar el diagnóstico y el tratamiento efectuados, así como establecer los principales factores pronósticos que influyen en el resultado final.

Métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo, de revisión de historias clínicas y entrevistas telefónicas.

Resultados: Se han estudiado 66 pacientes que sufren TCE moderado. El TCE moderado es más frecuente en varones, y el mecanismo causante más común en nuestro medio es el accidente de tráfico. Se establece la necesidad de ingreso hospitalario, en planta de Neurocirugía o en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según la situación clínica y los hallazgos radiológicos.

Conclusiones: En este estudio, las variables que han resultado más determinantes de la evolución adversa en el paciente que sufre trauma craneal moderado son los hallazgos patológicos en la tomografía computarizada (TC), la existencia de focalidad neurológica, la presencia de deterioro clínico, la edad avanzada, los hallazgos en la TC de control, y los atropellos, caídas e impactos directos como mecanismos causantes. Existe diferencia de pronóstico entre pacientes con puntuación de 11 y 12, más parecido al del trauma leve, y los que obtienen 9 y 10 puntos, más similar al del paciente que sufre trauma grave.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?