Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. TRAUMA
Texto completo

P0199 - QUISTE LEPTOMENÍNGEO: A PROPÓSITO DE UN CASO

P.P. Morales Cejas, Y. Sánchez Medina, J. Martín Fernández, P. Pérez del Rosario, L.F. Gómez Perals y J. Domínguez Báez

Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife, España.

Objetivos: El quiste leptomeníngeo es una complicación de la fractura craneal evolutiva, comúnmente conocida como "growing fracture". Ocurre mayoritariamente en la población pediátrica y son pocos los casos en adultos publicados en la literatura. Se presenta un caso de una mujer de 70 años que es intervenida en nuestro servicio.

Métodos: Mujer de 70 años con antecedentes personales de traumatismo craneoencefálico a los 7 años. Presenta parestesias-disestesias en hemicráneo izquierdo de varios años de evolución e hipersensibilidad y dolor en la zona afecta. Las pruebas de imágenes fueron compatibles con quiste leptomeníngeo ("growing fracture"). Se realizó craneotomía y evacuación del quiste con posterior reconstrucción con duramadre suturable y craneoplastia autóloga.

Resultados: Los quistes leptomeníngeos se caracterizan por un crecimiento progresivo de la fractura, con un aumento de la dehiscencia en los bordes de la misma pudiendo llegar a provocar deformidades. El defecto dural subyacente a la fractura y la fuerza mecánica de la pulsación cerebral provocan la herniación de la leptomeninges a través del defecto, ocasionando el quiste leptomeníngeo. Ocurren predominantemente en niños menores de 3 años con una prevalencia 1,2% y su localización más frecuente es parietal. Suelen detectarse en los 3 primeros años tras el traumatismo, aunque pueden pasar desapercibidos durante años y evidenciarse en pruebas de imagen por estudios de cefalea y disestesias. Existen tres tipos de fractura evolutivas: tipo I: el sistema ventricular no se modifica. Tipo II: existe desplazamiento del cerebro hacia el defecto óseo y el ventrículo crece hacia la fractura. Tipo III: existencia de una cavidad porencefálica que comunica con el sistema ventricular. El tratamiento es quirúrgico mediante una técnica combinada de dura-craneoplastia (autóloga-aloplástica).

Conclusiones: El quiste leptomeníngeo en adultos es una situación atípica muy poco descrita en la literatura, siendo el tratamiento quirúrgico el realizado en la mayoría de casos.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?