Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. VASCULAR
Texto completo

C0543 - RESULTADOS CLÍNICOS Y ANGIOGRáFICOS Y COMPLICACIONES EN UNA SERIE DE 24 PACIENTES TRATADOS DE ANEURISMAS CEREBRALES CON STENT DIVERSORES DE FLUJO O 'FLOW DIVERTERS'

J. Fernández Alén, J. Campollo Velarde, F. Ballenilla Marco, I. Paredes Sansinenea, N. Castro Quismondo, I. Panero Pérez y A. Lagares Gómez Abascal

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: Presentar los resultados y complicaciones de una serie de pacientes tratados de aneurismas cerebrales no rotos mediante stents diversores de flujo.

Métodos: Revisión retrospectiva de 24 pacientes con 25 aneurismas tratados usando 4 tipos diferentes de stents diversores de flujo entre 2011 y 2017 en nuestra Unidad de patología cerebrovascular. En todos los casos pautamos doble antiagregación con aspirina y clopidogrel desde al menos 10 días antes del procedimiento. Tras la colocación del stent mantuvimos la doble antiagregación durante al menos 6 meses y la aspirina de por vida.

Resultados: El 96% de los aneurismas se localizaba en la arteria carótida interna (cavernosa, paraclinoidea o supraclinoidea). La eficacia de la doble antiagregación fue comprobada mediante estudio hematológico en los últimos 14 pacientes, detectando resistencia al clopidogrel en un 14% de los casos. La colocación del stent fue satisfactoria en el 95,8% de los casos, resultando en estasis de contraste intraaneurismático en la mayoría. La tasa de oclusión completa angiográfica a los 6 meses fue del 80%. Ocurrieron complicaciones precoces sintomáticas en un 25% de los casos, que han generado una morbilidad definitiva en un 12% de los pacientes, sin mortalidad. La mitad de las complicaciones se relacionaron con trombosis en el stent en las primeras horas y la otra mitad con trombosis del aneurisma con aumento del efecto de masa sobre nervio óptico u oculomotores. Durante el seguimiento ningún aneurisma ha sangrado y en un 12% de los casos detectamos incidentalmente hiperplasia intimal “in stent”.

Conclusiones: Los stents diversores de flujo son una herramienta útil para el tratamiento de aneurismas complejos de territorio carotideo proximal. La tasa de oclusión es buena y no hemos detectado recanalizaciones ni sangrados durante el seguimiento. Sin embargo, la tasa de complicaciones precoces no es desdeñable, ocurriendo la mayoría de ellas por fenómenos de trombosis precoz.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?