Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

P0078 - COCAÍNA Y HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA

J. Vilalta, P. Baños, A. Alcina, D. Gándara y F. Arikan

Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Analizar las consecuencias del consumo de cocaína en la presentación clínico-radiológica y el resultado clínico.

Métodos: De un registro prospectivo hospitalario de patología neurovascular se han seleccionado los 661 pacientes con HSA aneurismática ingresados en el periodo: junio 2004-mayo 2014 y se han comparado algunas variables clave: Edad > 45 años, escala de Fisher > 2, escala de la WFNS > 4 al ingreso, y malos resultados al alta hospitalaria (Glasgow Outcome Scale > 2) según si el paciente tuvo antecedentes de uso de cocaína. El análisis estadístico se ha realizado con el programa OpenEpi 3.01.

Resultados: Del total de pacientes, 21 (3,2%) en su historia constaba el consumo de cocaína. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en las variables analizadas, excepto en que el porcentaje más alto (75%) de pacientes mayores de 45 años en el grupo que no consumían cocaína.

Conclusiones: Las diferencias con otros estudios de la literatura no se pueden explicar pensando que nuestros pacientes jóvenes tuvieran unos hábitos más saludables sino por las limitaciones de un estudio retrospectivo y quizás por falta de interés de los médicos implicados en investigar determinados hábitos tóxicos cada vez más frecuentes.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?