Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

P0531 - TRATAMIENTO MICROQUIRúRGICO DE ANEURISMAS RECANALIZADOS PREVIAMENTE EMBOLIZADOS

A. Fernández Canal, J.C. Gutiérrez Morales, P. Reimunde Figuera, Y.E. Batista Batista, J.R. González Alarcón, P. Barrio Fernández y B. Álvarez Fernández

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: Presentación de varios casos de aneurismas tratados mediante embolizacion, que han presentado recanalización y precisaron tratamiento microquirúrgico. Revisión de la bibliografía en relación a la planificación de la misma.

Métodos: Se presentan varios casos de aneurismas de distintas localizaciones (ACM, ACoA y ACoP) tratados endovascularmente que presentaron recanalización y finalmente precisaron tratamiento microquirúrgico para clipaje definitivo.

Resultados: Existe una alta tasa de recanalizaciones en aneurismas tratados endovascularmente. La planificación de la cirugía para un correcto clipaje se puede llevar a cabo mediante angiografía y/o angioTC pero sabiendo que en muchos casos el angioTC no es tan fiable, debiendo el cirujano adaptar y modificar in situ el plan preestablecido. Durante la cirugía se observa que en muchos casos, el material de embolización se encuentra extruido con respecto al aneurisma, dificultando la disección y abordaje del mismo. En muchas ocasiones, es preciso seccionar o incluso extraer los coils, con el consiguiente aumento de morbilidad.

Conclusiones: La planificación en el tratamiento microquirúrgico de aneurismas cerebrales es un aspecto clave para conseguir es resultado esperado. Esto es aun más importante si cabe, en el caso de aneurismas recanalizados, previamente tratados mediante coiling. El uso de angioTC 3D y angiografía son una importantísima ayuda para el cirujano a la hora de planificar la cirugía, el abordaje, y planes de clipaje posibles, aunque en algunos casos se ha visto que el angioTC no es tan fiable. Así mismo, con la mejora continua del instrumental quirúrgico, facilita al neurocirujano vascular el éxito en este tipo de cirugías.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?