Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0164 - CIRUGÍA ENDONASAL EXPANDIDA COMO ALTERNATIVA A LA RADIOTERAPIA EN PACIENTES CON ADENOMAS DE HIPÓFISIS PREVIAMENTE INTERVENIDOS

E. Cárdenas, A. Kaen, S. Rocha, M. González Pombo, J. Márquez Rivas e I. Martín Schrader

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Las guías de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición consideran la radioterapia como tratamiento de elección de pacientes con adenomas funcionantes intervenidos con restos. El objetivo de este estudio es demostrar que la cirugía endonasal expandida (CEE) es un alternativa válida y segura.

Métodos: Analizamos retrospectivamente el pronóstico de todos los pacientes reintervenidos mediante CEE durante los últimos 3 años los cuales previamente habían sido operados con técnicas estándar.

Resultados: Se incluyeron: GH: 5 adenomas productores de GH. El 100% (5) eran macroadenomas y el 60% (3) de ellos presentaban invasión del seno cavernoso (knosp III o IV). La curación (IGF-1 < 100) se obtuvo en el 100% todos de los tumores que invadían el seno cavernoso. La tasa de curación global fue del 60% de los reintervenidos. ACTH: 9 adenomas productores de ACTH. 6 (55,5%) micros y 3 (33,3%) macros. Un adenoma (11,1%) presentaba invasión del seno cavernoso (knosp III o IV). La curación se obtuvo en el 50% de los microadenomas y en el 50% de los macroadenomas. El porcentaje global de curación del 66,7% (6) de los reintervenidos. NF: 19 adenomas no funcionantes de los cuales el 57,8% (11) presentaban afectación visual. Todos eran macroadenomas de los cuales el 73,6% (14) eran > 25 mm. El 52% (10) presentaban invasión de seno. No quedaron restos en el 31,5% (6). Quedaron restos menores de 1 cm en el 21% (4) y mayores en el 47%. (9). Se obtuvo mejoría total o parcial de la visión en el 90% de los pacientes.

Conclusiones: La CEE puede conseguir similares tasas de curación en las reintervenciones que la RT sin exponer a los pacientes a los efectos secundarios de esta terapia a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?