Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0290 - EL ÁPEX PETROSO Y LA PORCIÓN PETROSA DEL HUESO TEMPORAL. NUEVAS PERSPECTIVAS QUIRÚRGICAS EN LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE UN ESTUDIO VOLUMÉTRICO DE ABORDAJES COMPARADOS

V. Hernández Hernández1, B. Vega2, A. Eguiluz Meléndez2, S. Torres Bayona2, V.M. García Marín1, E.W. Wang2, C.H. Snyderman2 y P.A. Gardner2

1Hospital Universitario de Canarias, La Laguna, España. 2University of Pittsburgh Medical Center, Pennsylvania, EEUU.

Objetivos: La porción petrosa del hueso temporal (PB) y el ápex petroso (PA) son regiones complejas cuyo acceso quirúrgico permanece en revisión y constante cambio. El objetivo del estudio es evaluar el volumen y distribución de resección del PB y PA mediante cinco abordajes; petrosectomía anterior “Kawase-Dolenc” (PAKD), endoscópico endonasal (EEA) transclival puro (EEAp), EEA con lateralización carotídea (EEA+ICA), transmaxilar contralateral (CTM) y CTM con lateralización carotídea (CTM+ICA).

Métodos: Se disecaron cinco especímenes preservados (dos lados por abordaje) con inyección vascular de silicona coloreada. Se realizaron TC craneales predisección y posdisección con reconstrucciones y medidas secuenciales 3D del PA y PB mediante Sistema Horos™. Se empleó neuronavegación con asistencia microscópica para PAKD y endoscópica (lentes de 0o y 45o) para EEAp, EEA + ICA, CTM y CTM + ICA.

Resultados: En PAKD el volumen de resección de PA (VolRPA) derecho e izquierdo fue 70,96% y 70,79%; el volumen de resección de PB (VolRPB) fue 41,81% y 48,94%. En EEAp el VolRPA fue 4,08% y 5,43%. El VolRPB resultó 3,7% y 6,62%. En EEA + ICA el VolRPA mostró 44,36% y 46,73%. El VolRPB fue 59,73% y 49,39%. En CTM el VolRPA arrojó 54,22% y 52,91%, para VolRPB 79,46% y 77,87%. En CTM + ICA, elVolRPA presentó un 64,09% y 69,86%. El VolRPB fue 82,32% y 79,72%.El mayor VolRPA fue alcanzado en PAKD y cercanamente en CTM + ICA. El VolRPB evidenció un porcentaje mayor en técnicas endoscópicas mediante CTM y CTM + ICA.

Conclusiones: Las técnicas evaluadas son opciones complementarias para el acceso al PB y PA.“Decíamos ayer...” Las lesiones en PA superior se abordan con PAKD... “Diremos mañana...” Además de para acceder al PA, también para el PB y unión petroclival con extensión medial y lateral, el CTM y CTM + ICA se presentan como alternativas a las técnicas endoscópicas actuales (EEAp y EEA + ICA) en el tratamiento de patología ubicada en este área.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?