Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0501 - ESCALA PREDICTIVA DE RESECCIÓN POR VÍA ENDOSCÓPICA ENDONASAL DE ADENOMAS HIPOFISARIOS

C. Martorell Llobregat, E. Luna Mayorga, J. Abarca Olivas, P. González López, I. Monjas Cánovas, J. Mauri Barbera, J.R. Paredes Osado, J. Sánchez Paya, A. Picó Alfonso y P. Moreno López

Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.

Objetivos: Predecir el grado de resección tumoral de adenomas hipofisarios a partir de variables radiológicas prequirúrgicas en pacientes intervenidos por vía endoscópica endonasal.

Métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo de 105 pacientes intervenidos de adenomas hipofisarios mediante exéresis endoscópica endonasal. Se ha medido en la RM prequirúrgica el volumen tumoral (medido mediante análisis volumétrico con S8 planning Stealth Station®), el grado de invasión del seno cavernoso según la escala de Knosp modificada, la invasión del compartimento posteroinferior del seno cavernoso y la relación entre diámetro de adenoma supraselar y diámetro del diafragma (coeficiente supraselar-diafragma). Por otro lado, se ha medido en la RM de control postquirúrgico el grado de resección tumoral.

Resultados: Tras el análisis estadístico multivariante obtuvimos que las variables independientes relacionadas con el grado de resección tumoral son: el grado de invasión del seno cavernoso según la escala de Knosp modificada y el coeficiente supraselar-diafragma. Con estos resultados hemos propuesto una escala que nos permite predecir el grado de resección tumoral basándonos en dichas variables.

Conclusiones: Proponemos una escala predictiva de resección de adenomas hipofisarios por vía endoscópica endonasal basada en variables radiológicas preoperatorias.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?