Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0183 - MENINGIOMAS DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO: ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE 35 PACIENTES

O.M. Parras Granero1, F. Ruiz Juretschke2, O.L. Gil de Sagredo2, A. Montalvo2, M. Valera Melé2, V. Casitas Hernando2, J.M. Hernández Poveda2, M. Ángel Arístegui Ruiz3 y R. García Leal2

1Neurocirugia, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. 2Neurocirugía; 3Otorrinolaringología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos: Los meningiomas de ángulo pontocerebeloso (APC) representan 5-15% de los meningiomas intracraneales. El objetivo es describir los resultados quirúrgicos de una serie de pacientes intervenidos en nuestro centro durante los últimos 10 años.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en una serie de pacientes operados de meningiomas del APC dependientes de la cara posterior del peñasco excluyendo meningiomas petroclivales. Fueron clasificados en meningiomas petrosos, petrosos anteriores, de foramen yugular e intracanaliculares. Se recogieron los datos demográficos y clínico-radiológicos, el tipo de abordaje quirúrgico y la evolución posquirúrgica.

Resultados: Entre los años 2008 y 2018 se intervinieron 35 pacientes (88,6% mujeres, edad media: 57,4 años). La clínica más frecuente fue alteración del equilibrio (77%) seguida de hipoacusia (50%) y cefalea (44%). Un 37% presentaba alteración trigeminal y un 7% afectación de pares bajos, pero todos tenían una función facial normal al diagnóstico. La localización petrosa fue la más frecuente (63%), seguida de la localización petrosa anterior, foramen yugular y por último intracanalicular. En el 40% de casos existía afectación del conducto auditivo interno. El promedio del diámetro mayor de las lesiones fue 27 mm. El tratamiento quirúrgico se realizó mediante un abordaje retrosigmoideo en el 71%, con extirpación completa en 74%. Todos los pacientes con audición útil preoperatoria la preservaron, mientras que un 94% tenía una función facial buena House-Brackmann I-II al año. Se registraron dos casos de hemiparesia posquirúrgica transitoria y un paciente falleció como consecuencia de una hemorragia postquirúrgica. Todos los meningiomas fueron grado I de la OMS y se registró una única recidiva tras un seguimiento medio de 44,5 meses.

Conclusiones: Los meningiomas de APC son entidades infrecuentes, con síntomas predominantemente audiovestibulares. Se pueden lograr tasas de resección completa mediante abordaje retrosigmoideo, con baja tasa de complicaciones y sin recidivas en el seguimiento a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?