Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0049 - PRESERVACIÓN DEL NERVIO FACIAL EN EL ABORDAJE SUPRAORBITARIO SUPRA O TRANSCILIAR: NORMALIZACIÓN DE LAS REFERENCIAS ANATÓMICAS DE SEGURIDAD

S. García García2, A. Benet1, M. Lawton1, D. Culebras Palao2, J. Alexander Hoyos2, J. Eliseo Torales2, R. Torné Torné2 y J.J. González Sánchez2

1Barrow Neurological Institute, Arizona, Estados Unidos. 2Hospital Clinic, Barcelona, España.

Objetivos: Definir un área de seguridad (AS) a partir de referencias anatómicas constantes, en la que se pueda realizar una incisión supra o transciliar para un abordaje supraorbitario tipo Keyhole (SOKA) y en la que la preservación del nervio facial (NF) pueda ser garantizada.

Métodos: La posición relativa de la escotadura supraorbitaria (eSO) y de la unión frontozigomática (uFZ) fue estudiada, bilateralmente, en 10 calaveras y 5 cabezas embalsamadas (30 lados). Se definió un marco cartesiano con el eje de ordenadas inmediatamente lateral a la uFZ y el de abscisas inmediatamente bajo la eSO. El NF fue disecado en 10 especímenes con técnica microquirúrgica y su trayectoria fue registrada en múltiples puntos. Los datos de cada espécimen fueron transferidos a un marco cartesiano en el que la posición de la eSO y la uFZ había sido promediada.

Resultados: Se disecaron con éxito, en todos los especímenes, las ramas principales del NF. Un AS de 20 mm2 superior y lateral a la uFZ mostró baja probabilidad (< 10%) de exponer el NF. Los límites del AS se definieron 8 mm superior y 10 mm inferior a la uFZ, con una amplia extensión medial y superior hasta la eSO. Este AS se extendía 14 mm lateralmente, desde un punto situado 4 mm por debajo de la uFZ. La probabilidad de exponer el NF fue ilustrada mediante un mapa de calor.

Conclusiones: Este estudio anatómico propone un marco de referencias anatómicas fiables y constantes que permite definir un AS dentro del cual se puede realizar un SOKA preservando la integridad del NF. Esta investigación anatómica requiere validación clínica y electrofisiológica, sin embargo, proporciona las herramientas para unificar las recomendaciones que sugieran investigaciones futuras.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?