Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0240 - RESULTADOS DEL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR EN LA ACROMEGALIA

A. Torres Díaz1, J. L. Sanmillán Blasco1, A. Pérez1, R. Lau2 y A. Gabarrós1

1Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, España. 2Hospital Joan XXIII, Tarragona, España.

Objetivos: La acromegalia es una enfermedad crónica causada por una hipersecreción de GH que provoca una afectación metabólica multisistémica y se asocia a una disminución en la esperanza de vida. El tratamiento quirúrgico tiene una eficacia variable en función del tamaño y agresividad del tumor por lo que el abordaje multidisciplinar es esencial en el manejo de esta enfermedad. Nuestro objetivo es analizar los resultados de resección quirúrgica, remisión bioquímica y eficacia del tratamiento médico y/o radioterápico en los pacientes intervenidos.

Métodos: Estudio retrospectivo de 120 pacientes intervenidos de acromegalia entre 2002 y 2017. Seguimiento mínimo de 12 meses. Se usaron los criterios clínicos de curación del 2010. 82 pacientes fueron intervenidos por microcirugía y 38 por endoscopia endonasal. Se analizaron la variables edad, sexo, tamaño y agresividad tumoral (escala de Hardy-Wilson y Knosp), grado de resección tumoral y remisión bioquímica. Asimismo se analizaron los distintos tratamientos médicos o RDT cuando fue aplicada.

Resultados: El 45% de los tumores eran invasivos (Knosp III-IV o Hardy-Wilson D-E). El grado de remisión bioquímica tras el tratamiento fue significativamente menor en macroadenomas, Knosp III-IV, estadios D-E de Hardy-Wilson (p < 0,001). La resección completa se consiguió en el 68% (endoscopia) y 56% (microcirugía), no siendo significativo. Se consiguió una remisión bioquímica tras cirugía y tratamiento médico e el 89,5% (endoscopia) y 70% (microcirugía) siendo estadísticamente significativo (p < 0,05).

Conclusiones: El tamaño y grado de invasión tumoral (estadios H-W, grado de Knosp) se correlacionan directamente con la probabilidad de curación de la enfermedad. La cirugía endoscópica se asocia a mejores resultados de remisión bioquímica que la microcirugía. El tratamiento médico y la radioterapia aumentan el porcentaje de curación de los pacientes tras la intervención en casi un 90% de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?