Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0203 - ABORDAJE ENDOSCÓPICO DE MENINGIOMA TUBERCULUM SELLAE CON INVASIÓN DE AMBOS CANALES ÓPTICOS

F. Muñoz Hernández y C. Asencio Cortés

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Descripción de la técnica abordaje endoscópico endonasal expandido: transtuberculum-transplanum para la extirpación de un meningioma de tuberculum sellae con invasión de ambos canales ópticos.

Métodos: Paciente mujer de 55 años de edad que se diagnosticó de un meningioma de tuberculum-planum esfenoidal a raíz de cuadro de migrañas. La paciente refería una pérdida de visión progresiva en el último año. En la campimetría y la OCT se observaba un defecto campimétrico periférico bitemporal. En la RM craneal se observó un gran meningioma de tuberculum sellae con invasión de ambos canales ópticos y compresión del quiasma óptico.

Resultados: La paciente fue operada mediante un abordaje endoscópico endonasal expandido transtuberculum-transplanum. Se realizó una turbectomía medial derecha, preparación del colgajo de Hadad y una amplia apertura del seno esfenoidal. Fresado de la silla turca, tuberculum, limbus esfenoidal, planum y ambos canales ópticos. Apertura dural y extirpación subtotal de la lesión debido a que presentaba una extensión lateral que no se podía controlar mediante este abordaje. La paciente evolucionó favorablemente sin presentar complicaciones. En la visita oftalmológica a los 3 meses se observó una mejoría de la función visual en los campos explorados.

Conclusiones: El abordaje endoscópico endonasal expandido para la extirpación de meningiomas de tuberculum sellae puede ser una técnica segura y efectiva pudiendo mejorar los resultados visuales del paciente a corto-medio plazo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?