Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0549 - ASPECTOS TÉCNICOS Y CONCEPTUALES DEL ABORDAJE ENDONASAL EXPANDIDO TRANSPLANUM TRANSTUBeRCULUM PARA EL TRATAMIENTO DE MENINGIOMAS

J.A. Simal Julián, P. Miranda Lloret, L. Pérez de San Román Mena y A. Quiroz, C. Botella Asunción

Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España.

Objetivos: El tratamiento endonasal expandido de meningiomas del plano esferoidal y tubérculo selar ha cobrado especial interés en la última década. En este trabajo ahondaremos en los aspectos técnicos y conceptuales que avalan la eficacia y seguridad de estos abordajes.

Métodos: Analizamos la base de datos audiovisual de la Unidad de Cirugía endoscópica de Base de Cráneo, para recopilar en formato video los conceptos fundamentales sobre los que asienta los abordajes endonasales expandidos transplanum transtuberculum (AEETT) para el tratamiento de meningiomas de base de cráneo.

Resultados: Se muestran en formato video las características de los AEETT en el tratamiento de meningiomas: capacidad de resección radical de la implantación dural, descompresión de canales ópticos precoz, nula retracción cerebral y del aparato óptico, capacidad de disección vascular incluso en casos de grave compromiso y capacidad de cierre eficaz con baja tasa de fistula postoperatoria.

Conclusiones: Los AEETT permiten obtener un óptimo tratamiento de los meningiomas de tubérculo selar y plano esfenoidal: resección radical, excelente pronóstico visual y escasas complicaciones.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?