Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0336 - QUISTE EPIDERMOIDE SUPRASELAR INTERVENIDO MEDIANTE ABORDAJE ENDOSCÓPICO EXPANDIDO

M. Rico Pereira, F. Muñoz Hernández, C. Asencio Cortés, J. Aibar Durán, M. Sánchez Casas y G. Conesa Beltrán

Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Se presenta el vídeo del abordaje endoscópico expandido de un quiste epidermoide a nivel supraselar.

Métodos: Paciente mujer de 21 años con antecedente de quiste epidermoide supraselar intervenido en la infancia mediante craneotomía pterional, presentando tumor residual con compresión de vía óptica y de polígono de Willis, estable en controles radiológicos anuales. En revisión oftalmológica se observó empeoramiento del campo visual en ojo izquierdo (único funcionante, dada amaurosis derecha secuelar). En la imagen por RM el tumor se mantenía estable pero, dada la afectación visual progresiva, se decidió intervenir quirúrgicamente.

Resultados: La paciente fue intervenida mediante un abordaje endoscópico endonasal expandido transplanum, con resección de la porción supraselar en su totalidad, visualizándose el tallo hipofisario, el quiasma, ambos nervios ópticos y ambas arterias cerebrales anteriores. En el postoperatorio la paciente presentó mejoría significativa de la función visual, tanto subjetiva como objetivamente. Como complicación, presentó fístula de líquido cefalorraquídeo con meningitis, requiriendo un nuevo abordaje endoscópico para revisión y sellado de la fístula, con resolución de la misma.

Conclusiones: El quiste epidermoide es una tumoración extraaxial que se localiza infrecuentemente en la región supraselar, pudiendo ser tratado mediante abordaje endoscópico expandido.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?