Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
3. FUNCIONAL
Texto completo

C0365 - MICRODESCOMPRESIÓN VASCULAR EN NEURALGIA TRIGEMINAL: RESULTADOS Y ESTUDIO DE POSIBLES FACTORES PREDICTORES EN NEUROIMAGEN

M. Rico Pereira, M.J. Álvarez Holzapfel, R. Rodríguez Rodríguez, J. Aibar Durán y M. Sánchez Casas

Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Se realiza una revisión retrospectiva de una serie de casos de neuralgia trigeminal intervenidos mediante la técnica de Jannetta, con el fin de identificar posibles variables predictoras del resultado postoperatorio, con especial atención en la medición del volumen del nervio en RM.

Métodos: Se revisan 15 pacientes intervenidos mediante microdescompresión vascular entre 2015 y 2018. Se han recogido variables de sexo, edad, características del dolor, valoración psicológica, territorio afectado y neuroimagen, con medición del volumen del nervio en su segmento cisternal y comparación de lado afecto y sano, mediante software Slicer 3D.

Resultados: Del total de pacientes 9 se correspondían con varones y 6 con mujeres. La media de edad fue de 64. El tiempo de seguimiento osciló entre 6 meses y dos años. La rama más frecuentemente afectada fue V3 (26%), seguida en frecuencia por la V2 (20%). En el 46% de los pacientes el vaso afectado fue la SCA.Se ha realizado una medición del volumen del nervio en su segmento cisternal de forma bilateral mediante el software Slicer 3D, observándose tendencia a mayor atrofia del lado afecto y a mejor resultado con mayor atrofia, si bien sería conveniente un volumen mayor de pacientes para datos concluyentes. En 4 pacientes se consiguió una remisión completa del dolor, 8 presentaron un control adecuado con medicación y en 3 el resultado fue subóptimo. En cuanto a las complicaciones asociadas, en dos pacientes se objetivó alteración vestibular tras la intervención, en uno de ellos se produjo una fístula de líquido cefalorraquídeo resuelta mediante drenaje lumbar. La mortalidad fue de un paciente, con infarto hemorrágico en fosa posterior tras trombosis de la vena petrosa.

Conclusiones: Mediante el estudio de la imagen por RM y la medición del volumen del nervio en su segmento cisternal, se podrían identificar variables predictoras del resultado de la intervención.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?