Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. FUNCIONAL
Texto completo

C0036 - ENTERRAMIENTO ÓSEO DE CONEXIONES EN ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA TRAS EROSIÓN CUTÁNEA RECURRENTE

E. Arán-Echabe, Á. Prieto-González, A.Flórez-Justa, G. Fernández-Pajarín, B. Ares-Pensado y M. Gelabert-González

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña, España.

Objetivos: Presentar una técnica quirúrgica de enterramiento óseo de conexiones en estimulación cerebral profunda (DBS) para corregir la erosión cutánea retromastoidea.

Métodos: Paciente varón de 50 años diagnosticado 8 años antes de enfermedad de Parkinson, intervenido en nuestro Servicio en el año 2014 que presenta úlcera cutánea retromastoidea por decúbito de la conexiones. Tras varias correcciones infructuosas se decide abrir piel y músculo, fresando hueso para enterrar las conexiones y así evitar tensiones en la piel.

Resultados: Las erosiones cutáneas son una complicación relativamente frecuente y grave en pacientes sometidos a cirugía de DBS. Habitualmente se localizan en la región retro-auricular en el trayecto de las extensiones o en el punto de unión entre estas y los electrodos. Se han propuesto algunas soluciones para evitar este problema como alejarse lo máximo posible de la mastoides o realizar la incisión y conexión del dispositivo en la región parietal. Recientemente se ha propuesto por Servello et al., el recambio contralateral de la batería y extensiones situando los conectores en la mayor profundidad posible y cerrando la herida en varios planos.

Conclusiones: Evitar incisiones retro-auriculares es la mejor medida preventiva pero cuando esta complicación se presenta debe buscarse una alternativa más agresiva recolocando las conexiones de manera más profunda y alejándose lo máximo posible del punto de erosión.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?