Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. HIDROCEFALIA
Texto completo

C0395 - FACTORES DE RIESGO Y PREVALENCIA DE LAS DERIVACIONES DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO PERMANENTE TRAS UNA HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA ESPONTÁNEA

M. Díaz Anitua, J. Salvivar Gómez, A. Castro Díez, D. Castro Bouzas, M. Vázquez Domínguez, M. Iglesias Pais, S. Gayoso García, R. Arrojo Fuentes, A.M. Díaz Lamas e I. Esmorís Arijon

CHUAC, A Coruña, España.

Objetivos: Identificar factores de riesgo que puedan pronosticar el riesgo relativo de pacientes con hemorragias subaracnoideas espontáneas que necesitan derivación externa ventricular de precisar una derivación permanente.

Métodos: Sobre una muestra total de 294 pacientes entre 2013 y 2018 con HSA espontánea que ingresaron inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos se seleccionaron los pacientes que precisaron colocación de drenaje ventricular externo para realizar un estudio retrospectivo con análisis multivariante de factores de riesgo y pronósticos que identifiquen aquellos pacientes con mayor riesgo de precisar una derivación permanente.

Resultados: De los 294 pacientes que presentaron HSA espontánea 85 precisaron la colocación de un drenaje externo (28,91%). Dentro de este grupo, 31 fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (10,54%) por lo que fueron excluidos del estudio. Se analizaron los restantes 54 pacientes (18,37% del total) de los cuales el 31,48% precisaron una derivación permanente.

Conclusiones: La necesidad de derivación de LCR tras HSA es relativamente frecuente y conlleva una mayor tasa de mortalidad y morbilidad por lo que es importante identificar factores de riesgo que puedan ser susceptibles de paliar o evitar y en el futuro crear protocolos para mejorar el manejo agudo y crónico de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "HIDROCEFALIA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?