Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. HIDROCEFALIA
Texto completo

C0518 - REVISIÓN DE LOS CASOS DE PSEUDOQUISTE ABDOMINAL Y PLANTEAMIENTO DE UN NUEVO ALGORITMO DE MANEJO

E. Cordero Asanza, A. Alcina Albors, H. Calvo-Rubio Jiménez y F. Martínez Ricarte

Hospital Vall d´Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Analizar los casos de pseudoquiste abdominal en pacientes portadores de derivación ventrículo-peritoneal y plantear un algoritmo de manejo.

Métodos: Revisamos los historiales médicos de todos los pacientes sometidos a revisión quirúrgica de la derivación ventriculoperitoneal (DVP) en el periodo comprendido entre 2010 y 2018 en nuestra institución. Se identificaron 45 casos de pseudoquiste abdominal en 33 pacientes. Posteriormente se revisaron las siguientes variables en las historias clínicas: síntomas de presentación, resultado de los cultivos de LCR, manejo médico y quirúrgico, antecedentes de patología abdominal, revisión valvular previa.

Resultados: La sintomatología más frecuente fue la abdominal (64%), seguida de la malfunción valvular (42%), y conmenos frecuencia la fiebre (20%). La mayoría de cultivos de LCR (71%) fueron negativos. De entre los cultivos positivos, el germen más frecuente fue el Staphylococcus epidermidis. Tras la detección del pseudoquiste en todos los casos se exteriorizó la derivación ventriculoperitoneal. En los casos de cultivo positivo la actitud más frecuente fue la retirada del sistema y colocación de drenaje ventricular externo. Tras comprobación de cultivos negativos se coloca DVP en 27 pacientes y en 8 pacientes derivación ventrículo-atrial. Se producerecidiva del pseudoquiste en 12 de los 27 pacientes a los que se coloca DVP, de loscuales 6 tenían antecedentes de patología abdominal. Los pacientes que debutan con fiebre presentan cultivos positivos en LCR en un 77%. De los pacientes con cultivos negativos, un 50% presentan recidiva del pseudoquiste dentro del grupo de pacientes sin tratamiento antibiótico frente a un 15% de recidivas en los que recibieron tratamiento antibiótico profiláctico.

Conclusiones: Los datos generados de esta revisión nos han permitido generar un nuevo protocolo de manejo y tratamiento de una patología relativamente frecuente de malfunción valvular.

Comunicaciones disponibles de "HIDROCEFALIA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?