Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
18. MISCELÁNEA
Texto completo

C0544 - CURVULARIA VERRUCULOSA: ABSCESO SUPRASELAR EN PACIENTE AFRICANO NO INMUNODEPRIMIDO

M.J. Castello Ruiz, L. Bautista Miñano, M. Gomar Alba y J. Escribano Mesa

Hospital de Torrecardenas, Almeria, España.

Objetivos: Resaltar la rara incidencia de patología infecciosa fúngica en pacientes no inmunodeprimidos. Analizar la extrema gravedad y morbimortalidad de los abscesos intracraneales de etiología fúngica. Recordar la existencia del hongo Curvularia verruculosa. Analizar la incidente nueva patología infecciosa debida a los movimientos migratorios humanos.

Métodos: Varón de 34 años que refiere exoftalmo, pupila midriática y arreactiva y disminución de la agudeza visual progresiva en ojo derecho de dos años de evolución. En RMN se objetiva masa supraselar 53 × 58 × 55 mm con invasión de quiasma óptico y senos adyacentes. Durante su ingreso se realiza estudio de función hipofisaria que resulta normal y ante la progresión acuciante de la clínica refiriendo el paciente ceguera bilateral, se decide intervención quirúrgica urgente bajo la sospecha diagnóstica de mucocele frente a macroadenoma hiposifario. Se realiza craneotomía frontal bilateral, hallándose absceso que se consigue drenar y se envían muestras biológicas intraoperatorias. Posteriormente se añade tratamiento con caspofungina por sospecha de criptococosis.

Resultados: En las muestras microbiológicas se aísla Curvularia verruculosa. Durante el posoperatorio el paciente padece deterioro neurológico y diabetes insípida secundaria a disfunción hipofisaria y en RMN de control se objetiva realce meníngeo susceptible de meningitis. Actualmente el paciente se encuentra en estado comatoso, GCS 3 y fiebre, máxima 46oC.

Conclusiones: Curvularia verruculosa es un hongo filamentoso que secomporta como patógeno oportunista en personas mayoritariamente inmunodeprimidas. Su infección es infrecuente y la morbimortalidad elevada, sin tratamiento estándar establecido. Debido a la inmigración es preciso que el personal sanitario ahonde en la patología infecciosa tanto como para poner diagnosticar dichas infecciones como para su correcto tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?