Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
18. MISCELÁNEA
Texto completo

C0055 - TERAPIA CELULAR AUTÓLOGA EN LESIONADO MEDULAR POR ARMA DE FUEGO

C. Fernández Mateos, M. Zurita, R. Hassan, X. Santander, C. Ortega, F. Hamre y J. Vaquero

Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Presentar nuestra experiencia con un paciente al que se le ha aplicado terapia celular tras una lesión medular ocasionada por disparo de arma de fuego.

Métodos: Paciente de 40 años de edad, que en 2013 recibió un disparo de arma de fuego que no lesionó estructuras óseas. El trayecto del proyectil condicionó afectación medular causando paraplejia completa con un nivel T9. La RMN espinal realizada mostraba una cavidad gliótica hiperintensa en fase T2 a nivel de T10. Su situación clínica no ha variado en los tres años posteriores, manteniendo la misma limitación funcional. En abril de 2017 se realiza laminectomía e implantación intralesional e intratecal de 300 millones de células madre mesenquimales de médula ósea, autólogas, expandidas en la sala blanca de nuestro Servicio.

Resultados: A lo largo del año siguiente al procedimiento, el paciente presenta mejoría progresiva del nivel motor voluntario y sensitivo infralesional, así como clara mejoría de vejiga e intestino neurógenos. Los estudios de imagen con 18F-FDG-PET mostraron en los primeros seis meses un aumento del metabolismo para captación de glucosa en la zona de lesión medular.

Conclusiones: La terapia celular puede resultar útil como tratamiento en los lesionados medulares. El aumento del metabolismo tisular secundario a las nuevas técnicas de terapia celular puede ser uno de los factores que expliquen la mejoría precoz. En el futuro estos pacientes pueden verse beneficiados de estos nuevos tratamientos para mejorar un déficit neurológico supuestamente irreversible.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?