Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

C0524 - QUISTE INTRANEURAL DEL NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO

R. Uriel Lavín, J. Robla Costales, R. Diana Martín, G.D. Mattos Piaggio, E.L. González Martínez, E. Quevedo Orrego y A.L. Mostaza Saavedra

Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: Los quistes intraneurales son lesiones benignas formadas en el epineuro de los nervios periféricos, siendo el nervio ciático poplíteo externo (CPE) el más afectado. Suelen manifestarse con dolor, seguido de déficit motor en forma de pie caído. Es frecuente el antecedente previo de traumatismo en la rodilla y la aparición de una masa palpable en esta región. Nuestro objetivo es revisar el diagnóstico y tratamiento de esta infrecuente entidad a través del caso clínico presentando.

Métodos: Varón de 54 de años con cuadro clínico de pie caído y dolor en región externa de tobillo derecho tras traumatismo en la región externa de la fosa poplítea. En la exploración presenta dolor a la palpación en la región externa de la fosa poplítea, plejia del pie para la dorsiflexión (0/5) y para la eversión (1/5) e hipoestesia en territorio del CPE.Es intervenido realizándose una neurolisis externa del CPE izquierdo. Aunque la evolución postoperatoria inicial es satisfactoria, 1 año después presenta empeoramiento de la fuerza para la eversión y un bultoma en la herida quirúrgica.

Resultados: Se realizan estudios de imagen con ecografía y resonancia magnética en los que se aprecian una masa quística que depende del nervio CPE.Se reinterviene quirúrgicamente, identificando y aislando la región quística, que se origina de la rama articular del CPE. Se realiza una incisión en el quiste evacuando en contenido mucinoso y se liga y secciona la rama articular. Transcurridos 16 meses desde la segunda cirugía, el paciente presenta mejoría clínica y neurológica.

Conclusiones: Los quistes intraneurales del nervio CPE deben tenerse en cuenta como diagnóstico diferencial del pie caído. El tratamiento de elección es la descompresión quirúrgica del quiste y ligadura de la rama articular del CPE para prevenir su recurrencia.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?