Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0419 - RESULTADOS DE LA SERIE HISTÓRICA DE LOS PACIENTES OPERADOS CON DIAGNÓSTICO HISTOLÓGICO DE GLIOBLASTOMA MULTIFORME (GBM) EN NUESTRO SERVICIO

L.A. Reyes Figueroa, J. Torales González, J.J. González, D. Culebras, P. Roldán, J. Hoyos, A. Ferres y J. Enseñat Nora

Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.

Objetivos: Describir los datos demográficos, clínicos y quirúrgicos de los pacientes operados de GBM en nuestro servicio y llevar a cabo un análisis estadístico correlacional entre el grado de resección quirúrgica, la supervivencia global y el análisis de anatomía patológica (AP)/biomolecular.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo (base de datos) de la serie histórica de casos diagnosticados de GBM en nuestro centro en el periodo entre 2005 y 2017. Se analizaron las variables demográficas, clínicas, grado de resección, complicaciones, curvas de supervivencia y resultados de AP, tanto histológicos como biomoleculares, así como la correlación que existe de éstas variables con los paciente denominados largos supervivientes (LS), (supervivencia mayor de 24 meses).

Resultados: Se registraron 465 casos de GBM confirmados por AP, edad media fue de 60 años (rango 17-87), el 57,7% fueron mujeres, KPS medio de 70. La localización más frecuente fue el lóbulo temporal en el 37,7% de los casos. Se consiguió resección completa en el 47,7% de los casos, parcial máxima en 15,7% y parcial en 15,4% el 21,2% restante fueron planificados como biopsias. El tipo de tratamiento de elección fue combinación de cirugía, radioquimioterapia (Stupp), en el 74,4% de los casos. La supervivencia media y la supervivencia libre de enfermedad media fueron 14,3 meses y 8,7 meses respectivamente. Se detectaron 112 paciente considerados como LS que representan el 17% de los pacientes, 86 de los cuales se había llevado a cabo una resección tumoral completa. En el análisis biomolecluar en los pacientes LS el MGMT-met fue el marcador positivo mas encontrado.

Conclusiones: En nuestro estudio no existen datos suficientes para concluir algún factor predictivo que aumente la supervivencia en los pacientes, aunque se conoce que factores como la edad, KPS elevado y positividad para algunos marcadores biomoleculares podrían estar relacionados con el aumento de la supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?