Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0405 - FIBROMA CONDROMIXOIDE LUMBAR PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J.I. Pinto Rafael1, J.M. Esteban García1, C. Santos Jiménez1, M.C.Pérez Castro2, I. Valduvieco Juaristi1 y R. Martín Laez1

1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España. 2Clinica Mompia, Cantabria, España.

Objetivos: El fibroma condromixoide es un tumor óseo benigno raro y de origen cartilaginoso. Representa el 1% de los tumores óseos y el 1,8% de los tumores óseos benignos. Predomina en el sexo masculino, refieren dolor o déficit neurológico por compresión está compuesto de proporciones variables de material condroide, fibroso y mixoide se encuentran comúnmente en la metáfisis de los huesos largos y se encuentran excepcionalmente en la columna vertebral, nosotros presentamos un caso que presenta paresia flexión pie izquierdo con diagnóstico de fibroma condromixoide.

Métodos: Paciente de 57 años de edad que presenta lumbalgia y ciática L5 izquierda acompañado de paresia a la flexión de pie izquierdo, con disestesias l5 izquierdo, sin afectación de vías largas ni esfínteres, con, disestesias l5 izquierda y paresia a la flexión de pie izquierdo (2-3/5), ROT aquíleo disminuido, RM lumbar lesión ocupante de espacio L4 l5 izquierda EMG con afectación radicular l5 izquierda, se realiza exéresis completa de la lesión con informe anatomopatológico de fibroma condromixoide.

Resultados: Descrito por Jaffe y Lichtenstein en 1948, está compuesto de proporciones variables de material condroide, fibroso y mixoide pero, es claramente un tumor de cartílago, su origen en la columna vertebral es casi siempre evidente y su extensión en el espacio extradural causa una compresión del cordón o del nervio. Radiológicamente tienen un comportamiento benigno lesión bien circunscrita con márgenes definidos y escleróticos, homogénea, la mayoría son torácico y existe algún caso lumbar, a pesar de ser benigno existe una tasa de incidencia del 11% al primer año con exéresis competa y de un 80% con exéresis parcial la radioterapia puede ocasionar trasformación maligna.

Conclusiones: El fibroma condromixoide lumbar se debe identificar y tratar de realizar una exéresis completa para conseguir una mayor supervivencia de los mismos.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?