Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0358 - MELANOCITOMA MENÍNGEO DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO: TUMOR BENIGNO CON CARÁCTER MALIGNO. CONSIDERACIONES TERAPÉUTICAS. REVISIÓN LITERARIA

F. Delgado López, K. Armas Melian, J.M. Medina Imbroda y D. Rodríguez Pons

Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Objetivos: Las lesiones melanocíticas primarias del SNC suponen todo un reto para el neurocirujano dada la baja incidencia y similitud radiológica con otros tumores. El objetivo es revisar el melanocitoma meníngeo (MM) en múltiples aspectos para establecer una comparativa con el resto de lesiones melanocíticas y así poder aplicarlo en la práctica clínica diaria.

Métodos: Se procede a revisión literaria exhaustiva sobre las lesiones melanocíticas primarias del SNC a través de la plataforma online My Athens. Se discute, a raíz de un caso clínico, las características epidemiológicas, clínicas, diagnósticas y terapéuticas del melanoma meníngeo para abordar el debate actual sobre el carácter benigno de esta lesión.

Resultados: Las lesiones melanocíticas primarias del SNC se clasifican en tres: melanocitosis difusa leptomeningea (DLM), el melanoma maligno y el melanocitoma meningeo (MM), este supone el 0,06-0,1% de los tumores cerebrales con una incidencia de 1 de cada 10 millones de individuos, con una edad media de aparición de 44 años y predilección por el género femenino. El MM se ha considerado la variante benigna de las lesiones melanocíticas, aunque se han descrito transformación maligna y/o recurrencias frecuentes (la mayoría entre 7 meses-5años). El método diagnóstico de elección es la RMN, presentándose normalmente hiperintenso en T1 y FLAIR e hipointenso en T2. Se trata de una lesión extraaxial, parduzca con una significativa adherencia dural. En la histología destaca positividad para proteína S100,HMB-45,vimentina, MITF y Melan-A.En el diagnóstico diferencial cabe destacar el meningioma, schwannoma y las otra lesiones melanocíticas. El tratamiento quirúrgico es la opción terapéutica de elección, asociando radioterapia como tratamiento coadyuvante en resección parcial.

Conclusiones: El melanocitoma meníngeo cerebral es un tumor benigno con escasa incidencia. Actualmente se encuentra en entredicho su grado de benignidad dado el riesgo de recidiva y transformación maligna con, incluso, metástasis a distancia. La resección quirúrgica total es la primera opción utilizando la radioterapia como adyuvante en resección incompleta.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?