Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0110 - MENINGOMATOSIS CEREBRAL RECURRENTE TRAS RADIOTERAPIA POR TINEA CAPITIS EN LA INFANCIA

R. Hassan Noreldeen, M.C. Fernández Mateos, C. Ortega, F. Hamre y J. Vaquero Crespo

Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Compartir nuestra experiencia con una paciente intervenida quirúrgicamente por meningomatosis cerebral recurrente radioinducida tras recibir radioterapia en la infancia.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente de 49 años de edad que recibió radioterapia craneal a bajas dosis en la infancia por tinea capitis. Así mismo había sido tratada en la edad infantil por una leucemia linfática. En 2003 es diagnosticada de un discreto bultoma en hemicara derecha. Las pruebas de imagen mostraban una captación en calota y meninge frontal derecha considerándose meningioma radioinducido como primera posibilidad.

Resultados: Continuó seguimiento con aumento progresivo del tamaño de la lesión, precisando resección del meningioma frontotemporal derecho con colocación de plastia craneal en 2010. La histología fue de meningioma transicional con patrón fibroblástico. En sucesivas revisiones se objetivó una recidiva a nivel temporal derecho y aparición de un nuevo meningioma parasagital frontobasal izquierdo que fueron resecados en 2016. Posteriormente la paciente ha presentado aumento progresivo del exoftalmos y proptosis derecha objetivándose una extensión de la meningomatosis hacia espacio orbitario, ala esfenoidal, fosa pterigopalatina y espacio masticador, precisando resección conjunta con cirugía maxilofacial mediante abordaje orbitotemporomaxilar y posterior reconstrucción con colgajo libre de músculo recto abdominal y anastomosis de la arteria lingual y el tronco venoso tirolingual.

Conclusiones: Los meningiomas son los tumores radioinducidos más frecuentes. Los factores predisponentes considerados como más importantes para su aparición son la edad temprana en el momento de la irradiación y la dosis de radiación recibida. Los meningiomas secundarios a radioterapia presentan un mayor riesgo de tener un comportamiento agresivo, localización múltiple, atipia celular y mayor frecuencia de recurrencia tras cirugía.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?