Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0114 - METÁSTASIS DURAL DE NEOPLASIA DE MAMA: DEBUT SIMULANDO HEMATOMA SUBDURAL SUBAGUDO

M.C. Joly Torta, A.A. Ortega Rodríguez, C. Cohn Reinoso, L. Torres Brunet, J.L. Caro Cardera, P. Benito Peña, J. Pérez Bovet, J. Rimbau Muñoz y R.A. Najarro Quispe

Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona, España.

Objetivos: Presentación de paciente con metástasis de neoplasia de mama simulando hematoma subdural subagudo. La afectación dural se detecta en > 9% de las autopsias de los pacientes con enfermedad metastásica diseminada. Los tumores primarios que más frecuentemente afectan la duramadre son los adenocarcinomas prostàticos seguidos por las neoplasias de mama. Existe amplia literatura sobre su debut en forma de sangrado subdural (agudo/subagudo o crónico), sin embargo es infrecuente que el crecimiento de la lesión en el espacio subdural simule un hematoma.

Métodos: Presentamos una paciente de 70 años, con antecedentes de neoplasia de mama en estadio IV, sin afectación intracraneal conocida en estudios de extensión, que consultó por crisis parciales motoras y hemiparesia derecha. La mujer era portadora de shunt ventriculoperitoneal por hidrocefalia arreabsortiva secundaria a hemorragia subaracnoidea aneurismàtica tratada sin secuelas. Una TAC urgente evidenció una colección subdural subaguda hemisfèrica izquierda, con efecto masa, informada como hematoma subdural subagudo.

Resultados: Consensuado con Oncología Médica y valorado riesgo/beneficio, se realizó minicraneotomía evacuadora. Intraoperatoriamente no se detectó hematoma, pero el espacio subdural estaba ocupado por una lesión con aspecto macroscópico de meningioma. La biopsia definitiva confirmó MTS de carcinoma ductal de mama.

Conclusiones: La literatura revisada hasta la fecha describe muy pocos casos de metástasis durales de neoplasia de mama que debuten con características clínico/radiológicas de hematoma subdural. La mayor supervivencia de estas pacientes, obliga a contemplar esta posibilidad cuando presentan una imagen compatible.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?