Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0091 - QUISTE NEUROGLIAL INFRATENTORIAL

R. Hassan Noreldeen, M.C. Fernández Mateos, C. Corbacho Cuevas, E. Verdú Martín, X. Santander Espinoza y J. Vaquero Crespo

Hospital Universitario Puerta de HierroMajadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Presentar el caso de una paciente intervenida por un quiste glioependimario cerebeloso derecho como tumor de fosa posterior poco frecuente.

Métodos: Paciente femenino de 52 años de edad que consulta por episodios de mareo y cuadro vertiginoso acompañados de inestabilidad y vómitos que limitaban sus actividades de la vida diaria. En la RMN craneal realizada se objetivó una lesión intraaxial, quística situada en la porción medial del hemisferio cerebeloso derecho que desplazaba el vermis a la izquierda sin franca nodularidad y tenue captación de contraste. El estudio de extensión y la arteriografía cerebral realizadas no mostraron alteraciones significativas.

Resultados: La paciente fue intervenida mediante craneotomía suboccipital enviándose la lesión para estudio. El análisis histopatológico reveló que la pared del quiste estaba revestida por células planas que expresaban EMA (de manera focal), GFAP y S-100. La morfología y el perfil inmunohistoquímico fueron filiados como lesión compatible con quiste ependimario neuroglial-glioependimario.

Conclusiones: Los quistes glioependimarios o neurogliales son lesiones quísticas extremadamente raras. Su origen es neuroectodérmico y su naturaleza benigna. Su localización infratentorial es poco frecuente. El tratamiento más aceptado es la cirugía para fenestración del quiste y su comunicación con el espacio ventricular o subaracnoideo.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?