Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
29. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0248 - MAPEO INTRAOPERATORIO DE LENGUAJE Y MEMORIA DE TRABAJO VERBAL

C. Santos Jiménez2, L. Fernández Tranche1, E. Gómez2, J. Esteban García2, P. López Gómez2, G.García Catalán2, C. Mora2 y J. Martino González2

1Hospital Universitario Basurto, Vizcaya, España. 2Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.

Objetivos: Publicaciones recientes evidencian alteraciones de memoria verbal después de cirugías con estimulación eléctrica intraoperatoria con tarea de nominación de imágenes. En este video, presentamos una nueva tarea intraoperatoria que evalúa al mismo tiempo nominación de imágenes, lectura y memoria.

Métodos: Varón de 75 años con lesión expansiva hiperintensa en T2 infiltrativa en polo temporal izquierdo con extensión a circunvolución fusiforme, parahipocampo e hipocampo compatible con glioma de bajo grado. El paciente fue operado (se realizó intervención) mediante mapeo por estimulación eléctrica intraoperatoria con evaluación de una tarea que combina lenguaje y memoria de trabajo verbal.

Resultados: La tarea de lenguaje y memoria verbal consiste en repetir una secuencia de 4 diapositivas. Las dos primeras consisten en dibujos de objetos que el paciente debe nominar. La tercera diapositiva es una frase corta que el paciente tiene que leer. Esta frase sirve para evaluar lectura y simultáneamente cumple la función de tarea de interferencia de la memoria. La cuarta diapositiva, es de nuevo un objeto, y el paciente debe recordar si estaba o no presente en las dos primeras diapositivas. Se identificaron áreas de bloqueo del lenguaje en corteza premotora ventral lateral, anomia a nivel del fascículo longitudinal inferior, y parafasia semántica a nivel del fascículo fronto-occipital inferior. No se identificaron áreas corticales o subcorticales de memoria. Se consiguió una resección completa del tumor y la evaluación neuropsicológica no evidenció alteraciones de la memoria o lenguaje preoperatorias ni postoperatorias.

Conclusiones: La tarea combinada de lenguaje y memoria tiene las siguientes ventajas respecto a la nominación de imágenes: 1) permite evaluar de forma combinada tres funciones (nominación, lectura y memoria); 2) se ahorra mucho tiempo y se reduce el número de estimulaciones necesarias y 3) es una tarea más sensible para detectar alteraciones mínimas de la función, ya que al ser más compleja mide también la atención y concentración.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?