Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. PEDIATRÍA
Texto completo

C0548 - CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSNASAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

E. Cordero Asanza, A. Alcina Albors, M. Cicuéndez López-Ocaña y H. Calvo-Rubio Jiménez

Hospital Vall d´Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Analizar las indicaciones y la evolución de los pacientes pediátricos intervenidos en nuestra institución mediante abordaje endoscópico transnasal y revisión de la literatura.

Métodos: Revisamos de forma retrospectiva los casos intervenidos en pacientes pediátricos mediante abordaje endoscópico transnasal entre 2014 y 2018. Se valoraron: la sintomatología que motivó el diagnóstico, valoración oftalmológica pre y post quirúrgica, alteraciones hormonales pre y postoperatorias, el diagnóstico anatomopatológico, el grado de resección y las complicaciones. Finalmente se compara los resultados con la literatura existente sobre el tema.

Resultados: Se valoraron 10 pacientes pediátricos intervenidos entre 6 y 17 años. Tres casos de craneofaringioma, dos adenomas de hipófisis, dos astrocitomas pilocíticos, un mucocele invasivo, un germinoma y un linfoma de Burkitt. Seis pacientes debutaron con déficit visual y siete presentaron alteraciones hormonales en el momento del diagnóstico. Se realizaron 6 resecciones completas, 3 resecciones parciales y una biopsia. Tres pacientes presentaron fístula de LCR y requirieron reintervención. Cinco de los seis pacientes con déficit visual presentaron mejoría. Los dos adenomas hipofisarios, una enfermedad de Cushing y una acromegalia, presentan cifras hormonales de curación. Los resultados de nuestra serie son comparables con lo publicado en la literatura.

Conclusiones: Pese a que la neumatización en desarrollo de los senos aéreos de los niños trae consigo una mayor complejidad técnica, el abordaje endoscópico transnasal es una técnica segura y factible en pacientes en edad pediátrica con patología selar y paraselar.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?