Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. PEDIATRÍA
Texto completo

C0532 - QUISTE ARACNOIDEO INTRADURAL CERVICAL ANTERIOR EN LA EDAD PEDIÁTRICA. A PROPÓSITO DE UN CASO

S. Sotos Picazo, A. López López-Guerrero, C. Barceló López, A. García López, M.J. Almagro Navarro y J.A. Morales Lara

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.

Objetivos: El quiste aracnoideo espinal es una patología rara en la edad pediátrica siendo la localización cervical e intradural poco común. A propósito de un caso describiremos esta entidad.

Métodos: Neonato varón, 3 meses, sin antecedentes de interés, con clínica de irritabilidad y decaimiento de una semana de evolución comienza con hipotonía axial y de miembros superiores y espasticidad de miembros inferiores. Presenta reflejos exaltados con clonus aquíleo bilateral. Se realiza RMN: quiste aracnoideo intradural cervical anterior C1-C4 con grave compresión medular. Empeoramiento progresivo de la movilidad, hipertensión, bradicardia y apneas que precisan de intubación. Se decide tratamiento quirúrgico urgente realizándose laminoplastia C2-C6, fenestración y resección completa del quiste. Durante los días posteriores el paciente respira de manera espontánea, tolerancia oral con mejoría leve de espasticidad y sin complicaciones posquirúrgicas. RMN de control: ausencia del quiste con descompresión medular y signos leves de mielopatía. Comienza tratamiento rehabilitador. Alta a domicilio. Actualmente tiene 7 meses, moviliza los cuatro miembros, coge objetos y aún no ha comenzado sedestación.

Resultados: El quiste aracnoideo intradural cervical anterior es causa poco común de compresión medular en la edad pediátrica siendo más frecuente en las dos primeras décadas de la vida y en varones. Se han descrito casos secundarios a traumatismo, hemorragia e infecciones, aunque la mayoría de ellos son idiopáticos o congénitos. Clínicamente cursan asintomáticos o con compresión medular progresiva y déficit neurológico. La RMN es la prueba prínceps. La resección completa del quiste es el tratamiento de elección, como alternativas, la fenestración del quiste y/o la implantación de un sistema de derivación.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico precoz del quiste aracnoideo cervical anterior en pacientes con deterioro neurológico mejora el pronóstico y puede evitar secuelas neurológicas graves por compresión medular. La laminectomía/laminoplastia junto con la resección completa del quiste es el tratamiento quirúrgico de elección.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?