Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C0115 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS LESIONES POR TRASLACIÓN DE RAQUIS CERVICAL INFERIOR. INFLUENCIA DE LA TRASLACIÓN EN LA DECISIÓN DEL ABORDAJE QUIRÚRGICO

J.L. Llácer Ortega, J. Piquer Belloch, P. Riesgo Suárez, V. Rovira Lillo, R. Rodríguez Mena y A. Flor-Goikoetxea Gamo

Hospital de La Ribera, Valencia, España.

Objetivos: El tratamiento de las lesiones por traslación a nivel de raquis inferior es claramente quirúrgico. Sin embargo la vía de abordaje a escoger; anterior, posterior o combinada continúa siendo un tema de controversia. El objetivo de esta comunicación es analizar nuestra experiencia en este tipo de lesiones y valorar la influencia del grado de traslación en la decisión de la vía de abordaje.

Métodos: Se analiza una serie retrospectiva de 35 casos de pacientes diagnosticados de fractura por traslación del raquis cervical inferior entre los años 2003 y 2018. Se recopilaron los datos demográficos, clínicos (grado de Frankel), radiológicos (traslación en mm, presencia de fractura estallido del cuerpo vertebral o hernia discal), quirúrgicos (vía de abordaje) y evolutivos. Se revisó el tratamiento escogido en base a la traslación menor o mayor de 3,5 mm y la presencia o no de fractura estallido del cuerpo vertebral y/o hernia discal.

Resultados: Como resultado del análisis observamos que la mayor parte de casos en los que se escogió una vía única, de entrada, el desplazamiento estaba por debajo de 3,5 mm y en ellos se escogió la vía anterior cuando existía un compromiso medular anterior. Todos los casos en los que se utilizó una doble vía estaban por encima de 3,5 mm. En algunos casos de más 3,5 mm, bien por afectación neurológica o sistémica, bien por traslado del paciente se utilizó una sola vía.

Conclusiones: La medida de la traslación es un factor importante que puede contribuir a simplificar y unificar la toma de decisión en la vía de abordaje de estas lesiones cervicales. Son necesarios estudios prospectivos a largo plazo para definir claramente su utilidad y valorar la posibilidad de incluirla en un algoritmo de tratamiento

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?