Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0279 - CONDROBLASTOMA CERVICAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

C. Eiriz Fernández, D. García Pérez, I. Panero Pérez, L.M. Moreno Gómez, P.J. González León y Á. Pérez Núñez

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: Describir la infrecuente aparición de un condroblastoma a nivel cervical.

Métodos: Paciente mujer de 65 años que consulta en Cirugía General por tumoración laterocervical derecha dolorosa de 9 meses de evolución. Las pruebas de imagen mostraron una lesión parcialmente calcificada dependiente de la articulación C2-C3. Se realizó estudio mediante PAAF siendo la anatomía patológica no concluyente por lo que la paciente fue derivada a nuestras consultas, decidiéndose cirugía resectiva.

Resultados: Durante la intervención se observó macroscópicamente una lesión de consistencia y aspecto cartilaginoso, dependiente de la apófisis articular de C2, no rodadera y avascular. Se realizó resección en bloque de la lesión, respetando la articulación subyacente que, sin embargo, se observaba infiltrada. La paciente fue dada de alta sin nueva focalidad. Tras el diagnóstico anatomopatológico de condroblastoma se decidió nueva intervención para facetectomía C2 y C3 y fijación anterior, con la finalidad de asegurar una resección oncológica. En la muestra enviada a Anatomía Patológica no se observó tumor residual. Tras la cirugía la paciente fue dada de alta de nuevo sin incidencias. En RM y TC posquirúrgicos se observó adecuada artrodesis y resección tumoral completa sin signos de recidiva local.

Conclusiones: Los condroblastomas son tumores primarios de hueso, poco frecuentes y generalmente benignos que se asientan habitualmente en la región epifisaria de los huesos largos. Se trata de un tumor extremadamente raro en la columna vertebral, donde la localización preferente es la columna cervical. A pesar de su naturaleza benigna, tiene una alta tendencia a recurrencias locales por lo que la resección total es el diagnóstico de elección.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?