Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0457 - ESPONDILOLISIS CERVICAL CONGÉNITA: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y MANEJO EN PACIENTE CON TRAUMATISMO CERVICAL

S. Garfias Arjona1, G. Zabalo San Juan1, E. González Pérez2 y P. Llinas Amengual2

1Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Baleares, España. 2Policlínica Miramar, Baleares, España.

Objetivos: Presentar un caso de espondilolisis cervical congénita C6 con espondilolistesis C6-C7 en paciente con traumatismo cervical; realizar diagnóstico diferencial con la etiología traumática aguda y describir las distintas posibilidades de tratamiento.

Métodos: Varón de 38 años que acude a urgencias con cervicalgia muy intensa (EVA 9/10) tras sufrir accidente de tráfico. La exploración neurológica no muestra alteraciones. En las pruebas de imagen se observa solución de continuidad en ambas láminas de C6 así como espondilolistesis C6-C7 con subluxación de facetas articulares. Ausencia de afectación de ligamentos posteriores. La imagen y la exploración plantean el diagnóstico diferencial entre origen el traumático y el congénito. Se realiza tomografía cervical, RMN cervical y radiografías en proyección antero-posterior, lateral y flexo-extensión sin evidencia de inestabilidad.

Resultados: La espondilolisis cervical congénita es una patología muy infrecuente. Consiste en un defecto a nivel facetario en la unión entre la faceta superior e inferior. El diagnóstico radiológico se realiza mediante la tomografía que muestra el defecto óseo con bordes escleróticos y ausencia de compromiso del canal medular, a diferencia de las fracturas cervicales agudas que muestran disrupción de la cortical, edema local y a nivel de ligamentos posteriores. Según los casos publicados, el manejo puede ser conservador o quirúrgico mediante artrodesis cervical anterior. En nuestro caso, se optó por tratamiento conservador estando el paciente asintomático hasta la fecha.

Conclusiones: Es importante reconocer y diferenciar la espondilolisis cervical congénita de la traumática en pacientes con antecedente reciente de traumatismo cervical para una adecuada orientación del tratamiento. Los hallazgos radiológicos característicos permitirán realizar un adecuado diagnóstico diferencial y plantear el tratamiento en función de la sintomatología y evolución del paciente.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?