Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0536 - REVISIÓN DE LOS LIPOMAS INTRADURALES SIN DISRAFISMO ASOCIADO EN EDAD ADULTA: A PROPÓSITO DE UN CASO

L. Moreno Vázquez, J. Álvarez Fernández, A. Medrano López, Á. Rodríguez de Lope Llorca, M. Amosa Delgado, J.A. Álvarez Salgado y L.M. Riveiro Vicente

Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España.

Objetivos: Revisión de la literatura en relación a los lipomas intramedulares sin disrafismo asociado y presentación de un caso tratado mediante cirugía.

Métodos: Varón de 49 años valorado en consultas externas de por cuadro de paraparesia 4/5 progresiva de miembros inferiores junto a hipoestesia y alteración de la marcha. Se realiza RM que muestra lesión intramedular a la altura de T8-T9 de unos 35 mm de diámetro craneocaudal, de contenido graso, sin captación de contraste. Se decide resección previa laminectomía T8-T9 y durotomía. Lesión parcialmente exofítica hacia región dorsal medial y lateral derecha, con numerosos vasos intralesionales, compatible con lipoma. Resección con CUSA parcial que se finaliza al apreciarse alteraciones neurofisiológicas. Evolución favorable, paraparesia 3/5 inicial que recupera ad integrum a los 6 meses en la valoración en consultas externas, sin alteración sensitiva o esfinteriana significativas.

Resultados: Los lipomas intramedulares suponen < 1% de los tumores espinales, siendo típicos en edad pediátrica y asociados a disrafismos espinales. Las formas sin disrafismo son muy poco frecuentes, y más aún en la edad adulta. En los casos que asocian déficit neurológico, este es de evolución crónica, siendo prácticamente inexistentes las reagudizaciones espontáneas. Cuando son asintomáticos, la observación clínica y radiológica periódicas son la norma. En caso de precisar tratamiento quirúrgico, el consenso avala la resección subtotal con fin descompresivo, frente a la exéresis radical y el consecuente daño asociado.

Conclusiones: Los lipomas intramedulares disráficos son muy extraños. En su manejo, debemos tener en cuenta la sintomatología acompañante, siendo más aceptada la resección subtotal dado el riesgo de secuelas irreversibles.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?