Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
12. TRAUMA
Texto completo

C0435 - FACTORES PRONÓSTICOS EN EL HEMATOMA SUBDURAL AGUDO TRAUMÁTICO: DENSIDAD DEL PARÉNQUIMA CEREBRAL COMO POSIBLE NUEVO FACTOR PRONÓSTICO

D. García Pérez, C. Eiriz, I. Panero, L.M. Moreno, L. Jiménez Roldán, P. Gómez y A. Lagares

Hospital 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: El hematoma subdural agudo (HSdA) es una patología con una elevada morbimortalidad. La finalidad de este estudio es describir los factores relacionados con el resultado final de una serie consecutiva de pacientes ingresados por HSdA traumático e investigar si los cambios de la densidad del parénquima cerebral sirven como factor pronóstico fiable para predecir la evolución de los mismos.

Métodos: Estudio observacional de corte retrospectivo y unicéntrico, en el que se incluyeron pacientes entre los años 2010 y 2016, con HSdA traumáticos puros. Se recogieron variables clínicas, quirúrgicas, analíticas y radiológicas de estos pacientes. Para el análisis se estudió inicialmente la muestra en su conjunto, y posteriormente se dividieron en función de si habían sido intervenidos quirúrgicamente o no.

Resultados: La mortalidad global de los pacientes fue de 72,1%, siendo menor en los pacientes sometidos a intervención quirúrgica (p 0,002). La edad (p < 0,001) y el volumen del HSdA (p 0,037) influyen en el tipo de tratamiento al que se someterán los pacientes. Distintos parametros relacionados con la coagulación influyen de manera significativa en la evolución de los pacientes operados. También encontramos diferencias al analizar la densidad del parénquima cerebral: los pacientes operados con evolución favorable presentaban menor diferencia de densidad (en unidades Hounsfield) entre ambos hemiserios cerebrales que aquellos con mala evolución (p < 0,005).

Conclusiones: El análisis de la densidad cerebral parece ser un importante factor pronóstico en los pacientes con HSdA, y por tanto es un dato a tener en cuenta en la toma de decisiones sobre el manejo de estos pacientes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?