Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 May 2019
List of sessions
Communication
26. VASCULAR
Full Text

C0053 - CAVERNOMAS GIGANTES, UN RETO DIAGNÓSTICO. A PROPÓSITO DE DOS CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J. Vilalta, R. Najarro, D. Gándara, D. López, A. Alcina y F. Arikan

Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Los cavernomas de más 6 cm de diámetro son consideradas gigantes y debido a su rareza pueden confundirse con tumores cerebrales.

Métodos: Hemos seleccionado de un registro prospectivo de malformaciones vasculares, los cavernomas intervenidos de más de 6 cm de diámetro.

Resultados: De 89 pacientes tratados quirúrgicamente de un cavernoma cerebral hemos encontrado dos gigantes. El primero se trataba de un hombre de 28 años que después de sufrir un traumatismo craneoencefálico las TC y RM craneales mostraron una lesión expansiva de más de 8 cm de diámetro máximo con captación del contraste heterogénea con calcificaciones y con la sospecha de oligodendroglioma frente a neurocitoma fue intervenido. El posoperatorio fue tormentoso y el paciente falleció a los tres meses de la primera cirugía. El segundo caso se trata de un paciente de 20 años con una historia de tres semanas de cefalea. El TC craneal mostraba una lesión expansiva de 7,5 cm. de diámetro máximo de morfología lobulada y de márgenes definidos en lóbulo frontal derecho. En la RM craneal se apreciaron múltiples lesiones puntiformes que sugerían cavernomatosis. Se realizó una amplia craneotomía, la lesión bien encapsulada, con focos hemorrágicos crónicos y otros subagudos aunque sin el aspecto típico, fue extirpada. La evolución clínica fue buena.

Conclusiones: En una revisión bibliográfica hay menos de 30 casos publicados. A pesar de los avances en las pruebas de imagen, pueden confundirse con lesiones tumorales malignas donde una biopsia podría ser ineficiente.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?