Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
14. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C-0410 - ANÁLISIS DEL CORREGISTRO DE RM DE ALTO CAMPO (3T) Y PET CON METIONINA Y FDG EN EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD DE CUSHING Y SU RECIDIVA

C. Arraez Manrique, A. Gutiérrez, S. Rodríguez, A. Ros, A. Selfa y M.Á. Arráez

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Establecer la capacidad diagnóstica de la práctica simultánea de RM de alto campo (3T) y PET con metionina y FDG en el manejo de la enfermedad de Cushing y su recidiva.

Métodos: Se efectuaron 40 estudios de RM y PET con metionina y FDG en un total de 37 pacientes con enfermedad de Cushing y recidiva confirmada (15 y 25 respectivamente). La serie incluye 7 hombres y 33 mujeres (edades entre 19 y 66 años; media de 39,4). Se efectuó la medición de PET mediante el análisis SUVmax e índice SUVmax/SUVclgm, considerándose patológica la captación por encima de 1,5. También se determinó la localización y lateralización de la captación. Los estudios de imagen se efectuaron en RM de 3T (Phillips Giroscan Intera 3-T) con secuencias 3D T1 e imágenes spin echo-T1 sin/con gadolinio, así como secuencias turbo spin echo-T2. Finalmente se realizó la comparación con un grupo de 24 casos.

Resultados: Apareció positividad tumoral en RM 3T en el 66,7%. Hubo coincidencia en el 70% de exploraciones tras el corregistro de RM 3T y PET. La captación patológica >1,5 para PET con metionina fue mayor del 83%, con un intervalo SUVmax entre 3-4,4 de media, llegando a una positividad del 86,6% en los casos de novo (mayor que en los casos de recidiva, sin significación estadística). La media de los índices SUVmax/SUVclgm fue del 1,4 en los casos control, por debajo del límite 1,5 establecido como valor patológico. No se apreciaron falsos positivos tras el correlato con los hallazgos quirúrgicos en relación con localización/lateralización.

Conclusiones: La enfermedad de Cushing y de su recidiva constituye una entidad de difícil diagnóstico y manejo en la que la práctica simultánea de RM de alto campo (3T) y estudios funcionales de PET con marcadores de metionina y FDG constituye una herramienta de ayuda indiscutible (especialmente en casos de recidiva), al contribuir al diagnóstico tumoral y a su localización/lateralización en la glándula.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?