Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 September 2021
List of sessions
Communication
24. BASE DE CRÁNEO
Full Text

C-0094 - VASOESPASMO CAROTÍDEO BILATERAL TRAS RESECCIÓN DE CRANEOFARINGIOMA VÍA TRANSESFENOIDAL: REPORTE DE UN CASO

D. de Frutos Marcos, I. Zazpe Cenoz, A. Casajús Ortega, S. Álvarez de Eulate Beramendi, L. Ciércoles Ramírez e I. Pinzón Alejandro

Servicio de Neurocirugía, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España. Servicio de Anestesiología y Reanimación, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: Presentación de un caso de vasoespasmo carotídeo bilateral tras resección de craneofaringioma vía transesfenoidal, con revisión de la literatura publicada al respecto.

Métodos: A partir de un caso ocurrido en nuestro centro, se realiza una búsqueda bibliográfica en PubMed utilizando las palabras clave “vasospasm” y “craniopharyngioma”.

Resultados: Paciente de 36 años que acude a Urgencias por cefalea frontal y pérdida de memoria subaguda acompañada de bradipsiquia y cefalea. Al parecer presentaba deterioro visual, tendencia al sueño y bradipsiquia de meses de evolución. Se practica RM cerebral: En la región supraselar se observa una tumoración de contornos lobulados, de intensidad de señal heterogénea con áreas quísticas y zonas sólidas, que presentan restricción intermedia la difusión, compatible con craneofaringioma. Es intervenido mediante abordaje endoscópico trasnasal binarial y resección tumoral subtotal. En el posoperatorio inmediato se encuentra sin déficits neurológicos. El informe anatomopatológico es de craniofaringioma adamantinomatoso. Transcurridos 12 días desde la cirugía es intervenido para sellado de fístula de LCR nasal. 4 días después presenta parálisis facial y hemiparesia derechas de manera brusca. En angio-TC craneal se observa espasmo grave de ambos sifones carotídeos, sobre el que se realiza rescate endovascular con nimodipino. Posteriormente evoluciona favorablemente con recuperación casi completa de la focalidad.

Conclusiones: La presencia de vasoespasmo tras cirugía de craniofaringioma es rara, aunque se encuentra descrita. Se postula que es debido a tres causas: manipulación arterial intraoperatoria, contenido quístico propio del craniofaringioma extravasado y sangrado subaracnoideo debido a la cirugía. En el TC posquirúrgico se observaba pequeño resto hemático en el lecho quirúrgico. Esto, unido a la alteración en el eje hipotálamo-hipofisario propia de la cirugía, podrían explicar las causas de la aparición del vasoespasmo en nuestro paciente. El tratamiento principal se basa en el protocolo de vasoespasmo por HSA: mantenimiento de la euvolemia e inducción de hipertensión.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?